Quantcast

Política

El PSOE quiere que el Estado pague la exhumación de 120.000 víctimas del franquismo

Exhumación de una fosa de víctimas en el cementerio de Paterna (Valencia).

El PSOE considera que el Estado español, siguiendo las recomendaciones de la ONU, debe "asumir directamente" la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de las víctimas de la Guerra Civil y la posterior represión franquista que, según datos de las asociaciones de Memoria Histórica, son alrededor de 120.000 personas repartidas en 2.500 fosas localizadas por el Ministerio de Justicia a lo largo de la geografía nacional.

Se llevará a cabo mediante un "plan global de exhumación de fosas de carácter cuatrienal", para lo cual se va a "blindar una consignación" en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.   

Así consta en el programa socialista para las elecciones generales del 28 de abril, donde se dice que la aspiración del partido gobernante en estos momentos es que la Memoria Histórica "se convierta en una política de Estado" y que su aplicación se lleve a cabo de manera efectiva, no dependiendo de la voluntad del gobierno de turno.

Propone una reforma "integral" de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 para que "los compromisos de reparación" se cumplan de manera "efectiva" porque durante los siete años de Mariano Rajoy su Gobierno no dedicó cantidades presupuestarias a exhumaciones ni a otras actividades relacionadas.

Un Censo Nacional de Víctimas del franquismo junto a un Banco de datos de ADN darán soporte a la búsqueda de los desaparecidos hace casi un siglo; se cambiará el régimen legal del Valle de los Caídos

Sánchez y su equipo se comprometen además, si son reelegidos el 28 de abril, a modificar la legislación para anular las sentencias dictadas por los tribunales franquistas "contra quienes defendieron la legalidad republicana y lucharon por la democracia". Además de modificar el régimen legal del Valle de los Caídos, para "dignificar y homenajear" a sus víctimas y "explicar el significado del monumento y su construcción".

Además, el próximo Gobierno socialista se propone "reconocer" a aquellos que sufrieron las incautaciones de bienes y las sentencias de la Ley de Responsabilidades Políticas establecida por el régimen franquista tras su triunfo en la Guerra Civil.

Otro de los puntos del programa del PSOE en materia de Memoria Histórica es "garantizar el acceso a archivos, a través de la protección, integridad y catalogación de los fondos de archivo con información sobre la represión franquista; y asegurar que se "razone debidamente en derecho" la clasificación y secretos de ciertos documentos.

Educar en 'Historia democrática'

En materia educativa, el PSOE se propone incluir en los colegios el "conocimiento de la historia democrática española, tanto del alumnado como del profesorado". Se creará un 'Consejo de la Memoria', un órgano colegiado consultivo de participación, y habrá un "procedimiento tasado" para retirar simbología de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura; así como un "régimen sancionador por acciones u omisiones" en el cumplimiento de esa ley.

El Gobierno procederá a reformar la ley orgánica 1/2002 reguladora del derecho de asociación y la Ley de Fundaciones para declarar ilegales asociaciones y fundaciones que inciten "directa o indirectamente al odio o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo, en alusión a la Fundación Francisco Franco. Además, se excluirá de cualquier ayuda pública a quien "ensalce o defienda" al dictador, a su régimen, el nazismo, la xenofobia o "cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas".    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.