Quantcast

Política

Podemos quiere revertir los acuerdos de la UE con Turquía y Marruecos sobre inmigración ilegal

La candidata de Podemos a las elecciones europeas María Eugenia Rodríguez Palop

“Queremos una Europa descentralizada, sin muros y más feminizada”. Estos los ejes que Unidas Podemos incluye en su programa electoral para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. La candidatura liderada por Eugenia Rodríguez Palop, que sustituye al dirigente de Podemos Pablo Bustinduy tras la defección de Íñigo Errejón, quiere también ampliar la fuerza del Parlamento Europeo y destinar más fondos a las políticas medioambientales.

La política migratoria estará en el centro del debate de la próxima Eurocámara, y el planteamiento de Podemos es eliminar todo tipo de barrera “físicas y virtuales”, para que todos los que quieran llegar a Europa lo hagan sin ningún tipo de obstáculo. Más allá de incrementar los fondos al desarrollo, Podemos contempla que “emigrar es un derecho”.

Entre los puntos más delicados de la propuesta de Podemos está la voluntad de “denunciar” y revertir los acuerdos transfronterizos de la UE con Turquía y Marruecos, firmados para limitar la inmigración ilegal. También Podemos quiere frenar la puesta en marcha de la Guardia Costera europea, que en opinión del eurodiputado Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) costará 2.000 millones de euros cada año.

Modificar Frontex

Por ello quieren “darle la vuelta al nuevo control fronterizo de Frontex”, según explica un portavoz de la formación a Vozpópuli. Esto pasa por quitar fondos a los controles en los países satélites de la UE y apostar por las ayudas para los rescates y salvamentos en el mar, siguiendo el modelo español. “Queremos articular un salvamento marítimo europeo para que sea como el español”, ha argumentado Palop, acompañada por Idoia Villanueva y Sira Rego, de IU en la presentación de la candidatura de este miércoles en Madrid. 

Entre los acuerdos que Podemos quiere revertir se encuentra la partida anual de 140 millones de euros que la UE concede a Marruecos para contener la inmigración. En opinión de la formación morada e IU, este dinero se está destinando al control fronterizo y no a ayudar a los inmigrantes en sus países de origen.

Con respecto a Turquía, Podemos cuestiona el acuerdo firmado en 2016 para frenar la llegada de inmigrantes y refugiados a Europa. Este acuerdo permite a Grecia y otros países devolver a las personas en situación administrativa irregular.

Así, Podemos quiere “blindar” las ayudas humanitarias e impedir que barcos de entidades no gubernamentales como el Open Arms se vean obligados a no zarpar por frenos legales. “No tememos a los pobres, sino a la pobreza”, ha mantenido Palop.

Feminizar la UE

Además, Podemos quiere “feminizar” la UE. Esto significa fomentar el “feminismo empresarial” y las “mejoras en el espacio laboral para las mujeres”; y, de paso, frenar la “masculinizante competitividad” que en opinión de la candidata de Podemos determina las relaciones económicas y laborales.

Podemos también plantea descentralizar las instituciones comunitarias y reforzar el papel del Parlamento en los procesos legislativos. “Queremos una Europa abierta y feminizada, sostenible y democratizada para luchar contra la extrema derecha y derecha extremizada”, han incido los representantes de la candidatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.