Procés Más de 800 profesores firman una carta contra el manifiesto independentista de las universidades catalanas

Los académicos firmantes de la carta se ponen a disposición de los rectores catalanes para que en las universidades se abra "un debate sereno y riguroso"

Más de 800 profesores firman una carta contra el manifiesto independentista de las universidades catalanas
Más de 800 profesores firman una carta contra el manifiesto independentista de las universidades catalanas EFE

Los colectivos Foro de Profesores y Universitaris per la Convivència han elaborado conjuntamente una carta abierta a los rectores de las universidades públicas catalanas en la que expresan su firme rechazo al manifiesto que, con mínimos matices, han aprobado los claustros de estas universidades a raíz de la publicación de la sentencia del procés. La carta ha sido suscrita en solo tres días por más de 800 docentes e investigadores de muy diversas procedencias.

En esta misiva, además de rechazar con firmeza el contenido del manifiesto (que constituye un bochornoso ataque al Poder Judicial, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en general, a la democracia española), los firmantes apuntan tres razones para solicitar su inmediata retirada:

  1. Que los órganos de gobierno de nuestras universidades están conformados por profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, que en modo alguno han sido elegidos por sus ideas políticas. Carecen, por tanto, de legitimidad moral para pronunciarse sobre cuestiones de orden político en nombre de las personas a las que representan.
  2. Que las administraciones educativas, en este caso las universidades, no tienen derechos sino potestades. La libertad de expresión es un derecho fundamental que corresponde exclusivamente a las personas, como apuntan claramente diversas sentencias de nuestro Tribunal Constitucional. El hecho de que una administración se exprese en nombre de todos sus miembros implica una evidente agresión a otro derecho fundamental, la libertad ideológica, protegida por el artículo 16 de la Constitución.
  3. Que consideramos incompatible con la misión de la Universidad tratar de contribuir a dibujar en la esfera pública un pensamiento único sobre cualquier tema, máxime cuando se trata de asuntos que generan una fuerte controversia social”.

Piden un debate "sereno y riguroso"

Según informan en el comunicado, los académicos firmantes de la carta se ponen a disposición de los rectores catalanes para que en las universidades se abra "un debate sereno y riguroso" sobre la situación que vive Cataluña y les piden que insten a quienes comparten los postulados que recoge el manifiesto a que los suscriban a título individual y no en nombre de toda la comunidad universitaria de la que forman parte.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba