Quantcast

Política

El 'procés' castiga al secesionismo: Cs, PSOE y PP alcanzan en votos al bloque independentista

Inés Arrimadas en un mitin de Ciudadanos en Tarragona

De celebrarse hoy las elecciones autonómicas en Cataluña, los constitucionalistas alcanzarían al independentismo. Tanto el bloque de Ciudadanos, PSC y PP como el de Junts per Catalunya, ERC y la CUP "obtendrían hoy un 46% de los votos", según el sondeo de Metroscopia para El País publicado este domingo. 

Las estimaciones de intención de voto plantean un posible empate para las elecciones del 21D, en las que se espera una participación del 80% (la más elevada en unas autonómicas catalanas). "Ambos lograrían un 46%" y "el secesionismo podría perder la mayoría absoluta por un escaño", señala el medio. 

La encuesta de Metroscopia, realizada entre el 20 y el 22 de este mes, "predice que el independentismo lograría 67 escaños y se quedaría a uno de la mayoría absoluta, frente a los 72 que tenía en la anterior Cámara", apunta El País. ¿Cuál sería el partido más votado? Según los datos arrojados por la encuesta, ERC, 26,5% de los votos y 39 diputados. Le seguiría JuntsxCat (que este sábado presentó su lista desde Bélgica), con 13,6% de los votos y 21 diputados. La CUP, por su parte, conseguiría 5,9% de los votos y 7 escaños.

Estos resultados no permitirían investir a un presidente independentista, a menos que Catalunya en Comú -que según el sondeo lograría unos 8 diputados- diera el visto bueno. 

Ciudadanos sube

Ciudadanos se ha consolidado en la encuesta de Metroscopia como el partido que más sube. Sería la "principal fuerza de la oposición, con el 25,3% de los votos y 35 diputados". El PSC podría consiguir el 14,9% de los votos para hacerse con 19 diputados. El PP, por su parte, quedaría de último, con el 5,8% de los votos y 6 escaños. 

En este sentido, el escenario se plantea diferente al de los comicios de hace dos años, cuando los constitucionalistas no consiguieron ni el 40% de los votos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.