Quantcast

Política

Cs da un portazo a Vox en la Comunidad de Madrid y se abre a pactar "con partidos que quieran progresar"

La candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso (i), y el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado (d)

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha rechazado este miércoles el "programa único común" a tres bandas propuesto por Vox para llegar a un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid. El dirigente de la formación naranja en la región ha reiterado que sólo va a negociar con aquellos partidos "que quieran progresar" y no con los que busquen volver al "blanco y negro".

"No vamos a llegar a ningún tipo de acuerdo con aquellos partidos que quieran hacer retroceder a la Comunidad de Madrid ni frivolicen con la violencia machista, el colectivo LGTBI y los derechos y libertades que se han ido conquistando en la Comunidad", ha lanzado Aguado en una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid tras conocer la propuesta de mínimos del partido liderado por Santiago Abascal indispensable para que sus votos faciliten una investidura de centro derecha en la comunidad.

Entre otros puntos, Vox ha pedido que se supriman artículos de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y de la Ley 2/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación Sexual.

También proponen la colaboración "desde todos los organismos de la Comunidad con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la identificación de todos los inmigrantes que se encuentren de forma ilegal con especial atención a la identificación y repatriación de los menas".

Ayuso se ofrece a mediar

Pero Aguado rechaza la propuesta de Vox y la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha ofrecido a mediar entre ambas fuerzas. Eso sí, la dirigente popular, ya contra las cuerdas, ha manifestado que "Cs y Vox se tienen que entender". "Sería bueno que se sentaran a hablar", ha manifestado en la Cámara regional después de hacer un llamamientos a ambas formaciones para que fijen cuanto antes una fecha para el debate de investidura.

Aguado ha insistido que solo van a negociar "con aquellos partidos que quieren progresar". "No quiero una comunidad que tenga como reflejo los años 50, no quiero una comunidad en blanco y negro, sino en color. La pregunta es qué quiere hacer el PP, si quiere una Comunidad en blanco y negro o en color", ha lanzado. "No habrá un gobierno bajo esas condiciones. Mis principios y mi partido están por encima de un gobierno", ha aseverado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.