Quantcast

Política

PP y Cs chocan en el Ayuntamiento y avanzan en el Gobierno de Madrid

Isabel Díaz Ayuso

Estas negociaciones son como un circo con muchas pistas, muchos malabaristas, varios leones sueltos y también algún payaso. Así resumen en Génova el estado de la situación de los pactos por los gobiernos autonómicos y municipales. Este viernes el pulso entre PP y Ciudadanos arrancó con malas noticias para los primeros, luego tamizadas con novedades positivas. 

El encuentro entre los equipos negociadores del ayuntamiento madrileño terminó como el rosario de la aurora. Reproches mutuos y la sospecha en Génova de que el equipo naranja pretende investir de alcaldesa a Begoña Villacís. Mucho ruido y demasiada neblina en torno a un pulso que apenas ha echado a andar. "Esto se resolverá el día 15", aseguran en Cs. Esto es, el mismo día de la conformación de los consistorios. Quizás unas horas antes, pero habrá suspense. Los populares no van a ceder ninguno de los gobiernos de Madrid. Tanto en las municipales como en las autonómicas quedaron por delante de Cs. "Esto es lo que hay y Villacís ya puede ir tomando nota", señala un dirigente popular, armado de paciencia ante un escenario previsible. Mucho posturero, comentan.

La Comunidad avanza

La otra cara de la moneda fue el encuentro para atar el Ejecutivo de la Comunidad. Ignacio Aguado, por parte de Cs, mostró su respaldo a investir a Isabel Díaz Ayuso, del PP, como presidenta del Gobierno, a cambio de que la titularidad de la Asamblea sea naranja. Este pacto marcha sobre ruedas. Aguado, en contra de lo que plantea Villacís, nunca aspiró a la jefatura del Ejecutivo. Falta por incorporar a Vox a esta entente, lo que se logrará en cuanto Aguado cumpla con el trámite que exige Abascal: sentarse en una mesa a negociar programas. No habrá demasiadas dificultades, dicen en el PP. 

Más complicado está el panorama en Aragón donde el PAR ya ha optado por apoyar al candidato socialistaJavier Lambán. Está pendiente la decisión de Ciudadanos, a los que el PP les ha ofrecido la alcaldía de Zaragoza a cambio de la presidencia regional. También en Murcia el panorama se ha tornado algo más oscuro para los populares ya que Ciudadanos, luego de sentarse a negociar con ellos, también ha abierto las puertas al PSOE. Aquí no se necesita el concurso de Vox ya que la suma de populares y naranjas hacen mayoría. Las relaciones entre estas dos fuerzas de centroderecha quedaron muy deterioradas tras la forzada renuncia de Pedro Antonio Sánchez, el anterior presidente regional, quien tuvo que ceder el cargo ante las presiones naranja. Esta investigado por un par de escándalos de corrupción uno de ellos luego archivado.

Castilla y León también baila al ritmo de la batuta de Ciudadanos. Teodoro García Egea, secretario general del PP, se trasladó a Valladolid para acompañar a Javier Fernández Mañueco en las negociaciones con Cs, cuyo líder, Francisco Igea, es partidario del vuelco regional y aupar al PSOE a la Junta. Todo está muy abierto y todo depende de lo que ocurra en otras pistas del circo. 

Mientras tanto, el propio García Egea suscribía con Iván Espinosa, el número tres de Vox, un acuerdo por el que ambos partidos formarán gobierno en al menos 25 localidades en las que suman sin problemas. Almería, El Egido, Las Rozas, Pozuelo, Majadahonda, Ceuta... Un paso hacia la claridad dentro de la fase de densas brumas que colman de incertidumbre el desenlace de las negociaciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.