Política

PP, Cs y Vox alcanzan un acuerdo para desbloquear los Presupuestos de Murcia

Respecto al pin parental, los tres partidos han incorporado como primer punto del pacto un texto muy similar al firmado por en octubre de 2019 para desbloquear las cuentas

Fernando López Miras.
Fernando López Miras.

 PP, Cs y Vox han llegado a un acuerdo para que este último partido apoye los presupuestos de la Comunidad de Murcia de 2020 durante su tramitación parlamentaria, según ha informado la formación naranja.

Tras varias semanas de negociaciones marcadas por las diferencias sobre la aplicación del pin parental o la eliminación de las subvenciones a sindicatos y empresarios, los tres partidos han alcanzado un acuerdo que permitirá aprobar las cuentas regionales en la Asamblea Regional sin incorporar ninguna enmienda al proyecto de Ley que apruebe el Consejo de Gobierno.

Respecto al pin parental, los tres partidos han incorporado como primer punto del pacto, que contiene 12 epígrafes, un texto muy similar al firmado por PP, Cs y Vox en octubre de 2019 para desbloquear los presupuestos andaluces de este año.

Así, se establece que “se impulsará la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias a la participación de sus hijos en actividades complementarias, establecido a tal efecto por la consejería de Educación y Cultura, en base a los preceptos consagrados en la Constitución”.

Posición de Cs sobre el pin parental

Hay que recordar que la consejería del ramo emitió en agosto de 2019 unas instrucciones en la que establecía que era necesaria la autorización de los progenitores para que sus hijos asistieran a estas actividades, que son obligatorias y evaluables, algo que Juan José Molina, el portavoz parlamentario de Cs, socio de gobierno junto al PP, ha criticado en la Asamblea Regional.

Precisamente, Molina ha remarcado que su formación “no ha admitido cambios sobre su postura en referencia a la autorización paterna para la participación en actividades complementarias”, en alusión a la exigencia de Vox de implantar el pin parental, que conlleva, además de la autorización de los padres, la publicación del nombre y la cualificación de la persona que va a impartir la charla.

El portavoz de Cs ha asegurado que su partido propone crear una mesa de trabajo en la que se dialogue sobre cualquier petición al respecto, incluidas las medidas actualmente en vigor.

No obstante, ha remarcado que estas propuestas deberán estar amparadas "siempre en el indiscutible" marco de la Constitución, las leyes de educación nacionales y la propia Ley LGTBI regional, que "obligan a impartir las actividades complementarias programadas y aprobadas por el Consejo Escolar de cada centro, incluyendo las charlas sobre contenidos afectivo-sexuales”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba