Quantcast

Política

Las 'portavozas' de Irene Montero entran en Selectividad

Las 'portavozas' de Irene Montero entran en Selectividad

Cuando la diputada de Podemos Irene Montero defendió en el Congreso de los Diputados el uso del término "portavoza" como una forma de dar mayor "visibilidad" a las mujeres en su lucha por la igualdad de derechos con los hombres posiblemente sabía que estaba agitando un debate cíclico sobre el uso del lenguaje como herramienta para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, pero no que el asunto iba a entrar en Selectividad o, al menos, de forma indirecta.

Los más de 4.800 alumnos extremeños que iniciaron este martes los exámenes con la prueba de Lengua castellana y Literatura II tuvieron que elegir entre dos opciones para el comentario de texto de Lengua: un editorial de El País titulado 'La (porta)voz a ti debida', que critica el uso del término de la polémica por parte de la diputada de la formación morada, o una columna de Fernando Savater, 'Moderno', publicada en el mismo diario. 

"Ya son demasiados los siglos en los que el lenguaje se utiliza como instrumento para perpetuar el machismo en las sociedades. La mayoría de idiomas usan el masculino para referirse a la otra mitad de la población", se empeñaba en justificar Montero allá por el mes de febrero. Entre las críticas, un editorial que que asegura que si existe machismo en el lenguaje, acusación no del todo infundada, no se debe desde luego a la Gramática, sino al histórico comportamiento de los más de 500 millones de hispanohablantes.

Según el citado diario, la RAE no inventa palabras. Reconoce su uso, las define y establece normas gramaticales y ortográficas que garanticen la unidad del castellano. Es la gente la que con sus actitudes determina el significado de los vocablos que el diccionario recoge. Montero ha hecho un flaco favor con su patinazo lingüístico a los defensores (y a las defensoras) de la igualdad de derechos sin distinción de sexos.

Imagen de la opción A del examen de Lengua para acceder a la Universidad de Extremadura

El hecho de que la reprimenda a Montero en forma de comentario de texto haya entrado en las pruebas extremeñas no ha sido bien acogido por Podemos no tanto porque la afectada sea una integrante de la formación morada, sino porque consideran que el texto es de corte "machista".

"Es impresentable que se pida que analicen gramaticalmente un editorial sobre el machismo, obviando además que es profundamente machista porque invita a las mujeres a que cuando se confundan respondan de manera bien humorada y risueña, y echar pestes sobre Podemos, que es gratis", ha dicho el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, según recoge el diario HOY.

El dirigente de Podemos ha planteado que nunca se pedirá a los alumnos que analizar un artículo sobre la corrupción en las filas del PSOE en Extremadura, como el caso FEVAL, "ni que le pregunten a los estudiantes qué les parece que el presidente de la Junta ofrezca empleo precario a las grandes empresas para que se instalen en Extremadura".

No es la primera vez que un artículo que las pruebas de selectividad dan la opción de hacer comentarios de texto sobre artículos de opinión. El año pasado, por ejemplo, el artículo de un abogado salmantino afín a Podemos sobre el fraude y los abusos bancarios que había sido publicado en infoLibre despertó algunas críticas entre el alumnado andaluz, ya que hubo estudiantes que lo consideraron demasiado extenso y complejo y así se lo transmitieron a través de las redes sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.