Encuesta de diciembre

El paro, los políticos y la corrupción, principales preocupaciones de los españoles según el CIS

José Félix Tezanos.
José Félix Tezanos. Efe

La encuesta mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las preocupaciones de los españoles deja claro que los principales problemas son el paro (36,1%) , la clase política (14,8%) y la corrupción (10,7%).

La preocupación de los españoles por la corrupción ha bajado casi 15 puntos desde que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno, según los datos del CIS, que señala que en diciembre era citada por el 24,7%, cuando en junio la cifra llegaba al 39,2%.

A pesar de lo movimientos políticos de los partidos, la inmigración cae hasta los 3,1 puntos, los mismos que obtiene una posible independencia de Cataluña.

Preguntados por los problemas que les afectan a los encuestados directamente, el paro (22,1) sigue siendo el principal quebradero de cabeza, seguido de los problemas de índole económica (10,9). 

El tipo de empleo que se suele crear durante las fiestas navideñas se ha dejado notar en la encuesta de diciembre del CIS: los encuestados han situado la precariedad del empleo entre el 6,3% de las preocupaciones que les afectan directamente.

Destacan también las pensiones y la sanidad, con un 5,9 y un 5,7. Les sigue la educación con un 3,2%.

Gibraltar

Solo un 3,1 por ciento de los encuestados en diciembre cree que los posibles acuerdos sobre Gibraltar tras los compromisos sobre el 'brexit' benefician más a los españoles, frente a un 33% que considera que los más favorecidos son los ingleses.

En su último barómetro, el CIS pregunta por las negociaciones del "brexit" y Gibraltar y el 40% dice estar poco o nada satisfecho con lo que se ha acordado sobre el Peñón. Aunque hay un porcentaje mayor, del 44,1%, que admite desconocer los términos de dicho acuerdo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba