Quantcast

Política

Aragón 'entierra' la custodia compartida: ¿igualdad o discriminación a los hombres?

Un parlamento de Aragón fuertemente dividido acaba de aprobar una ley que elimina el carácter preferente de la custodia compartida en caso de separación o divorcio sin acuerdo entre los progenitores. La reforma pactada por PSOE, Podemos, CHA e IU ha visto la luz sobre la bocina y sin que los partidos de la oposición puedan introducir ninguna enmienda. 

A partir de ahora, será el juez quien deba decidir si otorga la custodia compartida o sólo a uno de los progenitores teniendo en cuenta el plan de relaciones familiares que tendrá que presentar cada uno. Además, deberá tener presente la edad de los hijos e su preferencia en caso de ser mayores de doce años. Asimismo, también contará para la decisión final las posibilidades de conciliación en el trabajo y la dedicación que haya tenido cada uno en la crianza durante la etapa de convivencia.  

PP, Ciudadanos y el PAR eran partidarios de mantener el carácter preferente de la custodia compartida salvo en los casos en que perjudicase al menor. Pero la tramitación por el procedimiento de lectura única no les permitirá enmendar el texto cerrado a apenas unos días de la disolución de las Cortes de Aragón por la convocatoria electoral del 26 de mayo. De hecho, si consiguen hacerse con el Gobierno de la Comunidad, revertirán la medida. 

"La custodia compartida preferente era un logro social en Aragón. Sin embargo, la realidad es que se trata de algo teórico porque en la práctica no se concedían tantas. Prueba de ello es que muchos padres siguen a día de hoy movilizándose en la región", denuncia el abogado y presidente de la Asociación de Padres, Carlos Herraiz

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 1.303 divorcios y separaciones en Aragón en los que correspondía otorgar la custodia de los hijos, sólo en el 41% de los casos se dictó custodia compartida frente al 54,25% que se otorgaron a la madre y el 4% que se otorgaron al padre. A nivel estatal, las compartidas representan el 32,84%; las madres se quedan con los hijos en el 70,65% de los casos y los hombres en un 4,84%. 

Por lo que a ojos de los partidos del bloque de la derecha no era necesario un cambio del Código de Derecho Foral Aragonés. Hasta ahora, la normativa contemplaba que "el juez adoptará de forma preferente la custodia compartida en interés de los hijos menores, salvo que la individual sea la más conveniente". Tras el cambio aprobado este jueves, queda así redactado: "el juez adoptará la custodia compartida o individual de los hijos atendiendo a su interés".

En cambio, desde el PSOE aseguran que la reforma no abre el debate sobre "custodia compartida sí o custodia compartida no", sino que se pone el foco en que "se haga lo más adecuado en cada caso para proteger el interés del menor". Para Podemos, en cambio, tildan de "agravio" el carácter preferente de la compartida argumentando que detrás de muchos divorcios y separaciones se esconden situaciones de violencia sin denuncia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.