Política

Podemos firmó la carta a Tajani para que Puigdemont entrara en la Eurocámara sin recoger el acta en España

Miembros del grupo de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo respaldan una iniciativa lanzada por los independistas, que habla de violación de los “derechos políticos” de Puigdemont y le califica de "exiliado"

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont EFE

El pasado 17 de junio, los independentistas catalanes remitieron a centenares de eurodiputados del Parlamento Europeo una carta en la que denunciaban la “violación de los derechos políticos” de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Antoni Comín, por no poder acceder a su escaño europeo sin antes recoger el acta en Madrid o estar en prisión preventiva. Dicha misiva, que califica a Puigdemont y Comín de “exiliados desde octubre de 2017”, ha sido respaldada por los diputados de Unidas Podemos.

Se trata en concreto de la cabeza de lista de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, así como de los políticos Miguel Urbán, Sira Rego, Idoia Villanueva, Ernest Urtasun, Manu Pineda, elegidos en las últimas elecciones del 26 de abril. También firman la carta Izaskun Bilbao, del PNV, Ana Miranda, del bloque nacionalista galego, y Diana Riba, de ERC y esposa de Raül Romeva, según la documentación remitida por los independentistas.

Violación de los "derechos políticos"

La misiva, dirigida al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pretende que la Eurocámara sortee el veto nacional español para que Puigdemont, fugado de la justicia por su participación en los hechos del 1-0, ahora investigados por el Tribunal Supremo, pueda libremente acceder a su escaño de eurodiputado.

Dicha carta expresa: “La decisión adoptada por las autoridades españolas que prohíben a los diputados recién elegidos asumir el cargo y asistir a la sesión plenaria constitutiva del parlamento europeo del 2 de julio de 2019 es una clara violación de sus derechos políticos y una falta de consideración de más de dos millones de ciudadanos europeos que los votaron”.

Y añade que “esos actos de las autoridades españolas atentan contra los derechos políticos” de Puigdemont, Comín y Junqueras. Y concluye: “Está claro que la intención de estas decisiones es evitar que los eurodiputados obtengan todos los derechos y libertades como representantes europeos y, al mismo tiempo, evitar cualquier debate en el Parlamento Europeo que pueda cuestionar el juicio en contra de esos dirigentes políticos y sociales catalanes”.

Batería de emails

Fuentes comunitarias aseguran que a lo largo de los últimos días muchos diputados recibieron una batería de emails de los independentistas (hasta 14) pidiendo el apoyo a los fugados. El grueso de esos políticos ha ignorado por completo la petición. Entre ellos, también los jóvenes miembro del partido europeista de Volt Europa, a los que también han llegado decenas de correos electrónicos.

La misiva ha sido respaldada por un total de 76 eurodiputados sobre un total de 751 (aunque los independentistas incluyen a figuras de la anterior legislatura), muchos de ellos pertenecientes al grupo GUE-NGL de izquierda al que pertenece Podemos. Aun así, el eurodiputado nacionalista catalán Ramón Tremosa difundió el texto de la carta con los nombres de los firmantes en las redes sociales.

Después de reunirse con la mesa del Parlamento Europeo, el presidente de la Eurocámara Tajani ha decidido respaldar integralmente la jurisprudencia comunitaria, como adelantó La Vanguardia, y ha comunicado a Puigdemont y Comín que cumplirá lo que decida la Junta Electoral Central de España respecto a la concesión o no de su acta. Lo que significa que el próximo 2 de julio ni Puigdemont ni Comín podrán acceder a la Eurocámara por no haber recogido su acta en Madrid, tal y como obliga la Ley. 

El apoyo de Podemos a Puigdemont y Junqueras se realiza en plena negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar un gobierno conjunto. Sánchez insiste en que Podemos es su "socio preferente" para el futuro gobierno de España, pero las negociaciones están bloqueadas. Iglesias quiere entrar en el Ejecutivo, y espera en la abstención de ERC. Por su parte, Puigdemont se ha manifestado en contra de abstenerse en la investidura, mientras que los dirigentes encarcelados sí se abren a esa posibilidad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba