Política

Podemos contesta a Sánchez que solo se sentará a hablar de “gobierno integral”

Los morados enfrían todo tipo de esperanzas sobre un pacto de programa sin ministros de Podemos. “Ya existe una base programática, son los presupuestos del Estado, ahora falta una negociación integral de gobierno”, afirma la portavoz Noelia Vera

Noelia Vera.
Noelia Vera.

Podemos da un portazo al intento de Pedro Sánchez de avanzar hacia un acuerdo que se limite únicamente a la base programática. Lo hace 24 horas antes de que los socialistas anuncien su borrador de medidas para intentar lograr un apoyo externo del partido de Pablo Iglesias en este mes de septiembre. La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha afirmado este lunes que su partido solo se sentará a hablar de “un gobierno integral”, es decir, de coalición entre el PSOE y Podemos.

Sánchez, que en su entrevista del domingo en El País, hablo de una “tercera vía” para desbloquear la investidura antes del 23 de septiembre. Se trata de un acuerdo de programa con Podemos pero sin coalición, que ya ha obtenido su respuesta oficial: “Ya existe una base programática, son los presupuestos del Estado, ahora falta una negociación integral de gobierno”, ha contestado Vera.

Los dirigentes morados, cada día más beligerantes contra los socialistas, están convencidos de que existe una “intencionalidad” por parte del PSOE de ir a nuevas elecciones. Creen que Sánchez actúa de manera “irresponsable” (así lo afirmó el propio Iglesias) y cierran la puerta a todo tipo de entendimiento que no pase por una coalición.

Elecciones en noviembre

La novedad es que, debido a las encuestas que van saliendo estos días, tanto en el PSOE como en Podemos ya se empieza a hablar de repetición electoral en noviembre. “Somos bastante prudentes con las encuestas, pero en noviembre todo apunta a que se tendrá que negociar, que haya un pacto de la derecha o de la izquierda. Sánchez es el único que no ha entendido que el próximo gobierno del país va a ser de coalición”, ha arremetido Vera en su comparecencia después de la reunión de la dirección del partido.

Vera ha recordado que hace un mes el líder de Podemos cedió y asumió que él no formaría parte del Ejecutivo para desbloquear la negociación. Sánchez le había señalado como el “escollo principal” para el entente. Pero, después, los morados acusaron a los socialistas de ofrecer una coalición vacía de contenidos. Y la rechazaron.

Para la dirección de Podemos “un gobierno solitario del PSOE se demuestra inestable”. “Ya lo vivimos, lo apoyamos, conseguimos sacar reales decretos que eran importantes, nos creímos ese proyecto y no funcionó. Duró ocho meses. Es que con un gobierno en solitario es muy difícil generar estabilidad”, ha resumido Vera.

Ahora, a veinte días de que expire el plazo para formar un nuevo gobierno, los puentes parecen haber saltado por los aires. “No hubo acuerdo porque en 48horas es difícil. Nos faltó un poquito más. No entendemos porque ahora no se plantea la misma posibilidad [de julio]”, ha reprochado Vera. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba