Política

Iglesias refuerza su control sobre el futuro grupo de Podemos en el Congreso

El líder morado copará con afines su candidatura a las primarias exprés que convocó ante el posible adelanto electoral y en las que apenas habrá 'errejonistas' ni Anticapitalistas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, prepara un grupo parlamentario repleto de afines para las próximas elecciones generales. El líder del partido morado convocó hace dos semanas y con carácter urgente unas primarias para elegir las listas al Congreso y al Senado y para ser reelegido como candidato a la Presidencia del Gobierno. Lo hizo ante un hipotético adelanto electoral que ahora parece haberse enfriado tras la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía.

El pasado lunes se cerró el plazo de inscripción de las candidaturas individuales y el próximo martes será el momento de presentar las listas que se publicarán el día 13. Iglesias será cabeza de lista por Madrid y tendrá enfrente a noventa rivales como candidato a La Moncloa. Sin embargo, ninguno de ellos parece tener la proyección necesaria para disputarle el liderazgo. 

En el cuerpo de lista, sólo 24 de los actuales 46 parlamentarios optan a repetir entre más de 450 aspirantes. No cuentan entre ellos los de las confluencias de En Comú, En Marea, Equo o Izquierda Unida. De esos 24, la mayoría pertenece al sector oficialista y apenas dos están vinculadas a la corriente que apoyó a Íñigo Errejón en Vistalegre II

Tampoco hay representación de Anticapitalistas, la tercera familia de Podemos y la más escorada hacia la izquierda. La corriente a la que pertenece la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, decidió quedarse fuera del proceso interno después de criticar la premura con la que fue convocado el proceso interno por parte de la dirección estatal, en plena recta final de la campaña para las elecciones del 2-D. Pidieron a Iglesias que retrasara el proceso, pero ante la negativa de paralizar las primarias, se quedarán fuera. Tampoco cayó bien la urgencia en federaciones como la valenciana. 

Entre el resto de aspirantes a hacerse con un escaño en las próximas generales, hay algunos rostros de sobra conocidos en el entorno del partido morado por su cercanía a los actuales dirigentes o por trabajar para la formación. Uno de ellos es el secretario de Organización, Pablo Echenique (que irá por Zaragoza) y su recién nombrado número dos, Fran Casamayor (que irá por Albacete). 

También concurrirán miembros de la actual Ejecutiva como la actual portavoz en el Congreso, Irene Montero (Madrid); la secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo (Madrid); el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo (Valladolid), o la portavoz adjunta, Ione Belarra (Navarra). Repetirán también nombres como Noelia Vera (Cádiz), Rafa Mayoral (Madrid), Meri Pita (Las Palmas), Txema Guijarro (Alicante) o Sofía Castañón (Asturias) o el recién elegido como secretario general en Galicia, Antón Gómez-Reino, (A Coruña).

Sin Errejón ni Bescansa

Fuera de esa lista se quedarán Errejón, centrado en su candidatura para la Comunidad de Madrid; Tania Sánchez, que le acompañará en la misma; la cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, que dejará el escaño antes del fin de legislatura tras ser derrotada en las primarias del partido en Galicia; o el juez Juan Pedro Yllanes (que irá a Baleares). Tampoco estará Pablo Bustinduy, que encabeza la candidatura para Europa. Tampoco estará el secretario general en Navarra, Eduardo Santos, o los más cercanos a Errejón como Eduardo Maura, Sergio Pascual, Alberto Montero, Nagua Alba, Segundo González o Auxiliadora Honorato.

Se incorporan como nuevos fichajes para la Cámara Baja los senadores Miren Gorrochategui (Vizcaya) y Óscar Guardingo (Barcelona); la exanticapitalista Isabel Serra (Madrid) o el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén. También se han inscrito Pedro Honrubia, responsable del área de discurso y argumentario y Pablo Manuel Fernández Alarcón, que forma parte del equipo legal de Podemos y es miembro del Consejo Ciudadano Estatal.

A diferencia de las anteriores primarias, los aspirantes deben señalar con antelación la provincia por la que quieren concurrir. Entre el 15 y el 20 de este mes se procederá a las votaciones y el 21 se realizará el recuento de votos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba