Política

Podemos Andalucía se abre a ir al 10-N con una marca propia para desligarse de Iglesias

La coportavoz de los andaluces, Ángela Aguilera, ha expresado su propuesta de una candidatura propia de Adelante Andalucía

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez
La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez EFE

Pablo Iglesias comienza la campaña electoral con un 'incendio' en la región clave de Andalucía. La coportavoz de Adelante Andalucía en la asamblea regional, Ángela Aguilera, ha afirmado este miércoles que “personalmente” le "gustaría que en las próximas elecciones generales los andaluces (…) tuvieran una papeleta propia”. Es la primera vez que un dirigente de Adelante Andalucía y miembro del Consejo Ciudadanos de Podemos plantea de manera oficial concurrir a las generales al margen del partido de Iglesias.

En rueda de prensa, Aguilera ha opinado que esta cita con las urnas "es el momento para que nos presentemos como Adelante Andalucía" pues, a su juicio, esta fórmula "ha sido muy positiva desde el punto electoral y es muy importante para plantear una alternativa en Madrid que dé presencia a Andalucía".

"Andalucía necesita un grupo potente"

"Andalucía necesita un grupo potente de andaluces representados en Madrid para defender sus intereses", ha abundado para recalcar que, "por los resultados y para hacer política con mayúsculas, la mejor fórmula es que Adelante esté en el Congreso" porque "reclamamos el derecho del pueblo andaluz a tener protagonismo en Madrid", según declaraciones recogidas por Europa Press.

En las últimas semanas, se habían multiplicados los rumores sobre la posibilidad de que el segmento andaluz de Podemos planeara concurrir a las elecciones al margen de Iglesias. En sectores de Unidas Podemos, tal y como adelantó Vozpópuli, se percibe desánimo y preocupación ante la repetición electoral y algunos dirigentes ya apuntan a que el candidato es una figura que “resta”. “Le pasó lo mismo a Julio Anguita”, añaden estas fuentes.

Plan oculto de los 'anticapi'

Aun así, otros sectores de Podemos también rebajan la tensión. Sostienen que el plan oculto de los andaluces, liderados por Teresa Rodríguez y su compañero José María González Santos (Kichi), es fagocitar toda la estructura de Podemos en el caso de un fracaso electoral de Iglesias y su cúpula.

Durante la rueda de prensa de Aguilera, preguntada por si la líder del partido morado en Andalucía, Teresa Rodríguez, conoce su opinión sobre este asunto, la portavoz ha dicho que no se la ha trasladado pero que es una cuestión que ha comentado con otros compañeros y que la coordinadora general "sabe de mi opinión" y de que "no es única, hay más gente que la comparte".

Ha defendido que esta fórmula para concurrir a las generales sería "desde el diálogo y la negociación" tanto con su propio partido en Madrid como con sus socios de confluencia, mientras ha recalcado que es su opinión personal pero "no es la postura oficial de Podemos Andalucía porque ningún órgano político lo ha manifestado".

La dirigente de Podemos ha señalado que en Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, miembros también de Adelante Andalucía, comparten estos planteamientos, y sobre IU ha explicado que "es una propuesta que se debe hablar y negociar, no quiero para buscar confrontación, sino que debería abordarse planteando un espacio diálogo en Madrid".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba