Política

La alianza PNV-PSOE tumba una ley de protección a denunciantes de corrupción

La propuesta era de Elkarrekin Podemos. El PP se ha abstenido

Cristina Macazaga, en una foto de archivo
Cristina Macazaga, en una foto de archivo Europa Press

El Parlamento vasco ha tumbado la tramitación de un proyecto de Ley de protección a denunciantes de corrupción gracias a los votos de la alianza en el Gobierno de la Comunidad entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi.

La iniciativa era de Elkarrekin Podemos y contaba con el apoyo de EH Bildu y la abstención del Partido Popular. El proyecto ha sido presentado por la representante de Podemos, Cristina Macazaga, junto con los tres anestesistas que alertaron del reciente 'escándalo' de las filtraciones en las oposiciones médicas al servicio vasco de salud, Osakidetza.

En su defensa del proyecto, Macazaga también ha apelado a otros casos de presunta corrupción en la comunidad que salpican al Partido Nacionalista Vasco, como el 'Caso de Miguel', por el que penden de resolución judicial operaciones presuntamente irregulares que superan los 15 millones de euros.

Más rechazo que en Europa

La parlamentaria morada ha recordado que la negativa del PNV y del PSE implica que un proyecto de defensa de los denunciantes tenga más rechazo en Euskadi (37 de 75 parlamentarios) que en el Parlamento Europeo (29 de 750), donde ya se han aprobado iniciativas en esa línea.

El Partido Popular, por su parte, ha dicho compartir el objetivo que persigue el proyecto pero ha esgrimido que compete a la Justicia tutelar el proceso de denuncias.

El PNV y el PSOE, por su parte, han reivindicado que ya existe en Euskadi una ley de Transparencia eficaz en materia de fondos y cargos públicos y que la ley de Podemos solo busca "mantener una llama mediática" en torno a asuntos puntuales. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba