Quantcast

Política

El PNV sella un acuerdo con el Gobierno para apoyar el decreto de nueva normalidad

El lehendakari vasco Iñigo Urkullu.

El PNV ha alcanzado esta lunes un acuerdo con el Gobierno para apoyar la convalidación del decreto que aprobará el Consejo de Ministros sobre las normas que regirán la nueva normalidad tras la 'desescalada' de la pandemia del coronavirus.

El Grupo Vasco en el Congreso considera que con este acuerdo ha conseguido "salvaguardar el autogobierno vasco" en el texto del decreto, y "despejar las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial".

Gracias al pacto, "se apuntan líneas de colaboración respetuosas con el autogobierno vasco y las competencias de las Comunidades Autónomas para el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica", según ha informado el PNV.

Negociaciones con Ciudadanos

En paralelo al acuerdo alcanzado con los jetzales, Ciudadanos ha trasladado también varias propuestas al Gobierno para el real decreto ley que regulará la situación durante la crisis sanitaria en España. En este sentido, la formación naranja ha planteado que decidirá su posición de voto cuando reciba una respuesta al respecto.

"Hemos pedido al Gobierno que nos enseñe ese real decreto ley y ha cumplido", así que ahora "estamos trabajando para mejorar su contenido y estamos a la espera de que el Gobierno nos conteste a las mejoras que hemos introducido", ha declarado el dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Balen una rueda de prensa telemática tras la reunión de la Ejecutiva nacional de Cs.

Mientras continúe la negociación, "no podemos dar el sentido de nuestro voto", ha añadido sobre el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este martes y que después deberá ser convalidado por la Cámara Baja. Las aportaciones que ha propuesto Ciudadanos son "mejoras técnicas" que, según ha precisado Bal, tienen como único objetivo reforzar la protección de la salud pública cuando ya no esté vigente el estado de alarma, cuya última prórroga finaliza el 21 de junio.

En este sentido, ha señalado la importancia de que los ciudadanos actúen con prudencia y que sigan respetando el distanciamiento social y usando mascarillas para reducir el riesgo de contagio del virus "hasta que se pueda dar por terminada oficialmente la pandemia".

Por otro lado, Bal ha indicado que ese decreto es un primer paso para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumpla el compromiso que adquirió con la formación naranja para poner fin al estado de alarma, y que aún debe explicar qué reformas pretende hacer en leyes sanitarias, administrativas o de otro tipo para tener un marco jurídico que permita seguir combatiendo al coronavirus.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.