Elecciones generales Sánchez acepta el debate a cuatro de TVE y rechaza el de Atresmedia tras el veto a Vox

RTVE baraja los días 22 y 23 de abril para celebrar este debate

Pedro Sánchez mueve ficha tras la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir el debate en Atresmedia a cinco con la participación Vox, y la contraoferta posterior de la cadena de organizar uno a cuatro, idéntico al planteado por RTVE.

El Comité Electoral del PSOE ha estudiado las distintas propuestas de debates electorales a cuatro planteadas en tiempo y forma por RTVE y Atresmedia, y ha decidido que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez acuda finalmente al debate de RTVE junto a los líderes de PP, Cs y Podemos, y no al de Atresmedia.

RTVE baraja los días 22 y 23 de abril para celebrar este debate, según han informado a EFE fuentes de la Corporación.

Señal gratuita a todos los medios

"El Comité Electoral desea que ese debate tenga la mayor difusión y audiencia posible. RTVE ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación que deseen emitir el debate. También es importante señalar que RTVE fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro", argumentan los socialistas en un comunicado.

La Junta Electoral dictaminó que la propuesta de Atresmedia, que preveía la participación de Santiago Abascal, no respetaba los criterios de proporcionalidad porque incluía a Vox y no a otras formaciones con mayor representación en el Congreso de los Diputados. 

La cadena contraofertó con un debate a cuatro sin Vox, idéntico formato del planteado por RTVE, y que el jefe del Ejecutivo acaba de rechazar.

Lamento del Comité Electoral del PSOE

En algunos sectores del Comité Electoral del PSOE ha habido en las últimas horas una sensación de oportunidad perdida, una especie de lamento transversal del tipo: "Para esto, mejor haber aceptado el debate a cuatro en TVE desde el primer día", señalan diversas fuentes a Vozpópuli.

Porque Ferraz había volcado toda su estrategia de movilización en el debate a cincode Atresmedia, con la confianza de que la revisualización de la 'foto de Colón' -PP, Ciudadanos y Vox juntos- movilizaría al electorado de izquierda.

De hecho, ayer mismo por la mañana, el presidente del Gobierno así se lo declaraba a eldiario.es en una entrevista que se publica este miércoles. Pero tras la negativa de la Junta Electoral Central (JEC) a que participara Vox en los debates porque va contra la "proporcionalidad" -no tiene representación nacional-, en el Comité Electoral socialista se insiste en que "no teníamos margen para rechazar la oferta a cuatro de RTVE".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba