Quantcast

Política

Sánchez se pasa de frenada con la Fiscalía y da aire a la defensa de Puigdemont

Carles Puigdemont y Pedro Sánchez, en su primera reunión en el Palau de la Generalitat, en marzo de 2016

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha soliviantado a la Fiscalía General del Estado y a todas las asociaciones de fiscales al convertir la entrega de Carles Puigdemont a España en un asunto de la campaña para las elecciones generales del 10-N.

Y de paso, las palabras del candidato del PSOE en RNE sugiriendo que el Gobierno está instruyendo a la Fiscalía por la euroorden contra Puigdemont han sido utilizadas por el separatismo.

Tanto el expresidente Puigdemont como sus abogados ven en las declaraciones de Sánchez una oportunidad de afianzar su estrategia en el proceso de extradición que se sigue en Bélgica. Y algunas fuentes fiscales consideran que puede perjudicar su posición ante los tribunales belgas.

"Imparcialidad y legalidad"

El tropiezo de Sánchez ha obligado a la propia Fiscalía General del Estado a salir al paso de la supuesta injerencia del Gobierno. 

"Todas las actuaciones desarrolladas por los fiscales (...) se han producido en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad", ha dicho la Fiscalía del Supremo en un comunicado sobre sus actuaciones en el caso de Puigdemont.

Las palabras de Sánchez en RNE han indignado a las distintas asociaciones de fiscales, que han puesto el grito en el cielo contra el presidente por cuestionar su independencia.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha recordado en un tuit que el Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno. En la misma línea, la Asociación de Fiscales ha emitido un comunicado en el que recuerda al jefe del Ejecutivo que la Fiscalía es "independiente" y "solo depende de la legalidad".

"La Fiscalía no cumple órdenes del Gobierno y lamenta el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable", ha dicho la Asociación.

Críticas de Casado y Rivera

Las palabras de Sánchez han monopolizado la campaña. Tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han criticado al jefe del Ejecutivo. El candidato naranja ha recordado que presentaron una propuesta para despolitizar la Fiscalía y los socialistas le respondieron que no era necesario porque no dependía del Gobierno.

"No es que Sánchez va a traer a Puigdemont, sino que el trabajo de los jueces y fiscales lo hará", ha dicho.

Ante la indignación de los fiscales, el líder del PSOE ha tratado de aclarar su posición en un tuit, pero no ha logrado calmar las aguas. 

El separatismo, especialmente Puigdemont y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han aprovechado para acusar a España de "Estado franquista" y han asegurado que no se respeta la separación de poderes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.