Quantcast

Política

El Parlamento andaluz aprueba a los nuevos consejeros de Canal Sur sin someterles a preguntas

Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha dado el visto bueno esta tarde a los nuevos nombramientos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) según lo acordado horas antes por los cinco grupos parlamentarios de la Cámara. Un aprobado general y sin examen.

Pese a que los candidatos propuestos por PSOE-A y Adelante Andalucía para ocupar los sillones del consejo de administración de la televisión pública andaluza son políticos que se quedaron sin cargo tras las pasadas elecciones y no han pisado un plató, ninguno de los grupos ha tenido a bien realizar preguntas para poder valorar su idoneidad.

Tampoco han querido averiguar si alguno de los candidatos concurre en alguna incompatibilidad a la hora de ocupar estos cargos por los que se embolsarán de 60.000 a 80.000 euros al año aproximadamente.

La ley establece que los miembros del consejo de administración de la RTVA deben tener "reconocida cualificación y experiencia profesional", pero la izquierda optó por figuras ajenas a los medios. El PP se decantó por una fórmula mixta: de los dos miembros que le correspondía designar, uno no tenía experiencia como periodista y el otro sí. Ciudadanos y Vox se convirtieron en los únicos en cumplir con la norma.

Examen sin preguntas

El Reglamento de la Cámara andaluza recoge la obligatoriedad de que los candidatos a ocupar cargos en órganos de extracción parlamentaria tengan que pasar por un examen de idoneidad en comisión, antes de que el pleno del Parlamento diese su visto bueno a los nombramientos. Lo han simulado esta mañana. Hasta un total de 20 personas han comparecido ante la comisión sin que ningún grupo les sometiese a preguntas.

Horas después tenía lugar el Pleno. La renovación de los órganos de dirección se ha aprobado sin ningún voto en contra. Eso sí, en contra de los previsto, los 17 diputados de Adelante Andalucía han votado en blanco la elección de Juan de Dios Mellado como nuevo director general de la RTVA. Mellado, que sí es periodista, trabajaba hasta ahora como director general de Comunicación Social de la Junta. Ha recibido 91 votos, los del PP, PSOE, Cs y Vox.

Asociaciones de prensa

El nuevo director se ha mostrado convencido de que el acuerdo con el que se ha logrado renovar el ente público va a permitir iniciar "un cambio de rumbo de la mano de los trabajadores". Además, ha defendido que los cambios en Canal Sur se tienen que hacer "de la mano de los trabajadores" porque "los retos son muchos" tanto en la televisión como en la radio.

Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) han señalado que "la esperada y deseada" renovación de los miembros del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y del Consejo Audiovisual de Andalucía "es una falta de respeto a la profesionalidad y a la dignidad del periodismo y de los periodistas, en general, y de los trabajadores" de ambas casas.

"Después de seis años de bloqueo institucional, el consenso alcanzado por los cinco grupos representados en el Parlamento andaluz está a punto de convertirse en la gran ocasión perdida para dotar a ambos órganos de la necesaria credibilidad, rigor, prestigio y eficacia", advierten.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.