Política

A qué países vende armas España además de a Arabia Saudí

España vendió en 2017 material armamentístico por valor de 4.300 millones de euros. Arabia Saudí es su principal socio fuera de la OTAN y de la UE. A este se suman otras zonas como Alemania, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Irak o Kazajistán

El buque "Furor" de la Armada Española
El buque "Furor" de la Armada Española EFE

“Prioricé mantener las relaciones con Arabia Saudí y garantizar los puestos de trabajo en Cádiz”. Estas son las palabras con las que Pedro Sánchez negó que fuera a paralizar la venta de 400 bombas a Arabia Saudí, durante su entrevista en El Objetivo, el pasado domingo.

Declaraciones que han llevado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigir al presidente del Gobierno que paralice la venta de armamento. Mientras, Amnistía Internacional insiste en que la exportación de este tipo de material debe frenarse para evitar "ser cómplices de guerra".

Arabia Saudí, el principal importador fuera de la OTAN 

Arabia Saudí es, fuera de la OTAN  y de la UE, el país al que más material de defensa lleva exportando España durante estos años. En 2017 le vendió armamento por valor de 270,2 millones de euros, según datos del informe 'Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso', elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio. 

Cifras que suponen que de todas las exportaciones militares realizadas por España el pasado año, un 6,2% fueron a parar a Arabia Saudí. De esos casi 300 millones que fueron destinados a un avión de transporte, repuestos para aviones, granadas de mortero, munición de artillería o equipos de detención e identificación de señales, entre otros. 

Además, según publicó el diario El País, el pasado domingo, España ha duplicado la venta de armas a Arabia Saudí desde que estalló la guerra de Yemen.

Más de 4.300 millones en exportaciones armamentísticas

Lo cierto es que el valor de exportaciones militares de España se ha incrementado desde el último lustro. Un aumento que se cifra en más del 78% desde 2011. 

Estos son números que han llevado a España a ser uno de los diez países que más armas exportan, según un informe publicado por El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

¿A qué otros países exporta armas España?

Un 63% de todo el material exportado va a parar a países que están dentro de la UE y de la OTAN. En este sentido, los principales socios de España son Alemania, Reino Unido y Francia. Entre los tres acumulan exportaciones por un valor de más de 2,5 millones. 

La mayoría de este material son aviones de combate, repuesto para aviones y asistencia técnica para los mismos.

Fuera de la UE, aunque no de la OTAN, el principal comprador de armamento es Turquía, quien en 2017 importó armas provenientes de España por valor de 301 millones de euros. 

En la larga lista que engloba casi 80 países, también se encuentran otros territorios que, como Arabia Saudí, están fuera de la OTAN y de la UE y viven, actualmente, enfrascados en conflictos bélicos. 

Conflicto Yemen
Conflicto Yemen EFE

Un ejemplo de esto sería Qatar, a quien España vendió en 2017 granadas de mortero completas e iluminantes y recambios para carros de combate por valor de 8,1 millones de euros. También se encuentra en esta lista Emiratos Árabes Unidos. El pasado año el valor de las exportaciones a este país fueron 52 millones de euros divididos enpiezas y reparables para aeronaves, cuerpos de bomba y granadas de mortero, entre otros.

Irak, España le exportó munición para arma ligera por valor de 33,3 millones de euros. A Egipto, por su parte, fueron 12,6 millones. Jordania fue material a un precio de casi 900.000 euros. 

Una lista en la que se encuentran además Israel (1,4 millones), Kazajistán (54,6 millones), Bahréin (33.000 euros) o Egipto (12,6 millones). 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba