Quantcast

Política

Pablo Echenique arremete contra Felipe González por el CNI: “Sus opiniones se parecen a las del PP”

Pablo Echenique y Pablo Iglesias

Podemos ha atacado este martes al expresidente del gobierno socialista, Felipe González, por sus dudas sobre la presencia de Pablo Iglesias en la comisión delegada que supervisa al CNI. González apuntó el lunes con ironía que le “cuesta trabajo ver la relación entre la Agenda 2030 y la agenda social con la comisión de asuntos de inteligencia”. Sin embargo, Pablo Echenique le ha contestado esta mañana que “sus opiniones se parecen a las del PP”.

“Desde que el señor González gana muchísimo dinero en consejo de administración del Ibex35 a veces sus opiniones se parecen demasiado a las opiniones del Partido Popular”, ha lanzado Echenique en los pasillos del Congreso tras la reunión de portavoces. Y ha añadido: “Vamos a tranquilizar al señor González. Este gobierno no va a utilizar los fondos reservados o el ministerio del Interior o el CNI para asuntos como los han utilizado gobiernos anteriores en España”.

La semana pasada el presidente Sánchez ordenó un cambio legal para incluir a Iglesias en la comisión del Gobierno para Asuntos de Inteligencia. La decisión ha sorprendido incluso a miembros de Podemos, aunque Iglesias ha asegurado públicamente que fue Sánchez quien le pidió estar en dicho foro. Y en Podemos aseguran que los poderes reales del vicepresidente en esa comisión serán limitados.

Cloacas y América Latina

Según fuentes del gobierno y de la oposición consultadas por Vozpópuli, Iglesias podrá pedir informaciones al CNI, por ejemplo sobre anteriores investigaciones. El cuartel morado de momento solo ha mostrado interés por saber lo que el Estado tiene sobre las llamadas “cloacas”, o sea los sectores de la policía que supuestamente han realizado investigaciones secretas a políticos y partidos.

Aunque no se descarta que también quiere tener acceso a datos sobre la financiación de Podemos y sus supuestos vínculos con países de América Latina. De hecho, según varias fuentes socialistas, durante su primer año de gobierno el propio Sánchez buscó datos comprometedores sobre Podemos, y esos papeles preocupan al partido de Iglesias.   

Iglesias también podrá proponer que se desclasifiquen dossiers, pero difícilmente accederá a la información reservada que maneja el CNI. Los famosos sobres confidenciales, de hecho, seguirán bajo el control de Sánchez. Aun así, a nivel internacional, la presencia de Iglesias ha levantado la preocupación de algunos países aliados, como Estados Unidos e Israel, según fuentes consultadas por este diario vinculadas al propio CNI.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.