Quantcast

Política

Pablo Iglesias: "Nunca más habrá en España un Gobierno en solitario"

Iglesias se muestra convencido de que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez será el último formado por un único partido y augura que las elecciones serán en 2020. El líder de Podemos advierte a Sánchez de que su partido no renunciará a un impuesto a la banca

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que "nunca más habrá en España un Gobierno en solitario" y que los próximos serán de coalición, del PP con Ciudadanos o del PSOE con Podemos.

En una entrevista en El País, Iglesias se muestra convencido de que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez será el último formado por un único partido y augura que las elecciones serán en 2020.

Recuerda que Sánchez le transmitió su intención de agotar la legislatura y precisa que eso "será más fácil" si se alcanza un acuerdo sobre los Presupuestos para el próximo año. En este sentido, precisa que llegar a pactos con el PSOE no depende de si Podemos se fía del partido del Gobierno o viceversa, sino de que haya garantías de que se cumple lo acordado.

"Quien puede albergar dudas de si el PSOE se fía de él es Pedro Sánchez", puntualiza e insiste en que la idea es tener un acuerdo de presupuestos en octubre, antes de que el Gobierno los presente en Bruselas. De lo contrario, "lo que presente el presidente no tendrá ningún valor", advierte el líder de Podemos, que también avisa de que su partido no renunciará a un impuesto a la banca.

Imprudente plantear una reforma constitucional "por sorpresa"pablo

Sobre la reforma de la Constitución planteada por Sánchez para suprimir determinados aforamientos, Iglesias sospecha que el jefe del Ejecutivo "necesitaba oxígeno después de una semana muy difícil".

No cree "prudente" plantear una reforma constitucional "por sorpresa" y subraya que se debe consensuar y asumir que tiene que ser decidida por los ciudadanos en referéndum.

"Y en un tema como este en que hay bastante acuerdo, no hay que ser estrecho. Después de los escándalos que salpican al anterior jefe del Estado, dejar fuera de esta reforma a la Monarquía nadie lo entiende", afirma.

También critica la actitud de PP y Cs, que "compiten por ver quién se sitúa en posiciones de extrema derecha", y dice que "hubo una época en la que Rivera convenció a mucha gente de que representaba una figura progresista". "Verle con el estilo de la Liga Lombarda italiana sorprende", señalada y, respecto al PP, asegura que va a echar de menos a Mariano Rajoy. "La aznarización del PP es una buena noticia, no va a gobernar España en mucho tiempo", recalca.

Sobre la candidatura de Manuela Carmena a la Alcaldía de Madrid, el secretario general de Podemos asegura que siempre habían deseado que repitiera como candidata y que están "muy felices". No obstante, precisa que "no hay nadie imprescindible en política" y que "siempre hay que tener un plan b", por lo que si Carmena se hubiera retirado, el candidato de Podemos hubiera sido el actual secretario general de Podemos en Madrid, el exjefe de las Fuerzas Armadas Julio Rodríguez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.