Quantcast

Política

Cruce de reproches en la manifestación del Orgullo más reivindicativo

Vista de una bandera arcoiris en la manifestación del Orgullo 2019.

La celebración del Orgullo Gay ha tenido en su 50º aniversario su versión más política. Las manifestaciones que se han sucedido por toda España tenían un claro objetivo: dejar claro que no se puede dar marcha atrás en los derechos conquistados por el colectivo LGTBI.

La entrada de Vox en las instituciones, con un discurso contrario a la diversidad sexual, ha despertado una marea arcoiris que ha recorrido las principales capitales. En Madrid una masiva manifestación ha partido casi a las siete de la tarde de Atocha para desembocar a primera hora de la noche en la madrileña plaza de Colón, un espacio cargado de simbolismo en el que se manifestaron Ciudadanos, PP y Vox el pasado febrero.

Las peleas políticas entre partidos también se han dejado notar. El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), organizadores del desfile, vetó la presencia de Ciudadanos en una carroza por si entendimiento con el partido de Santiago Abascal en ayuntamientos y comunidades. Finalmente los dirigentes naranjas han acudido detrás de una pancarta que rezaba "Al Orgullo ¡Vamos!", en alusión a su eslogan electoral.

Homenaje a Stonewall

La manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid arrancó a las 18.30 horas desde la estación de Atocha con 43 carrozas, una marcha que este año rinde homenaje a las personas mayores LGTBI y que cuenta con activistas en la cabecera de las principales pancartas. Este año se conmemorará el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y el año temático 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!'.

La reivindicación ha tenido su inicio en la estación de Atocha y recorrió las calles del Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Colón. En esta edición no ha habido políticos en las pancartas. La primera estuvo destinada a activistas históricos como Jordi Petit, Boti García Rodrigo y Carla Antonelli; mientras que en la segunda estuvieron presentes diversas asociaciones y ONGS.

Reproches mutuos

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha criticado a Ciudadanos por "pactar de una forma descarada y obscena con quien trata de limitar derechos LGTBI". "Si alguien no entiende que eso debe tener alguna consecuencia en un sentido o en otro podría calificarse de irresponsable", ha señalado este sábado Marlaska durante el acto de bienvenida a las delegaciones LGTBI del PSOE.

La portavoz del comité ejecutivo de Ciudadanos, Inés Arrimadas, respondía que no va a permitir que se excluya a su partido ni a sus votantes "de una fiesta de la libertad" como considera que es la manifestación del Orgullo de Madrid. La portavoz de la formación naranja ha lamentado este veto en un momento en el que cree que hay que "acabar con los sectarismos, con la intolerancia y con la discriminación", por lo que ha defendido su asistencia para "defender a las personas LGTBI".

Varios manifestantes de la cabalgata abuchearon e increpado a miembros y líderes de Ciudadanos durante su asistencia a la marcha de la capital

Varios manifestantes de la cabalgata abuchearon e increpado a miembros y líderes de Ciudadanos durante su asistencia a la marcha de la capital, una situación de tensión ante la que han respondido con gritos de "libertad" y el "Orgullo es de todos". Los abucheos se han producido en un primer momento a manos de un pequeño grupo reducido antes de iniciarse la marcha. Ante Arrimadas y Begoña Villacís, una persona ha exhibido un cartel en el que se podía leer: "A vosotros sí que se os ve el plumero. Ciudadanos".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado que el Orgullo es la expresión de una sociedad española que se esfuerza en seguir avanzando y que no dará "ni un paso atrás" para ser "libre, justa, abierta y solidaria".

A través de un mensaje en Twitter con motivo de la manifestación que se celebra esta tarde del sábado en Madrid para la reivindicación de los derechos LGTBI, Sánchez ha dicho que "hace tiempo España decidió ser vanguardista".

"Hace tiempo España decidió ser vanguardia, decidió que quería ser libre, justa, abierta y solidaria. El #Orgullo2019 es la expresión de la sociedad española, que se esfuerza cada día por seguir avanzando y tiene muy claro que no dará #NiUnPasoAtrás. ¡Feliz #OrgulloMadrid2019!", dice el tuit.

Sin incidencias

La manifestación se desarrolló con "total normalidad", ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid a través de Twitter. "La celebración transcurre sin incidentes y con total normalidad", indica el tuit de la Delegación del Gobierno. La delegada, María Paz García-Vera, realiza el seguimiento de la marcha desde el centro de operaciones (CECOR) instalado en la Jefatura Superior de Policía.

Sin embargo, una pareja de jóvenes de 32 y 29 años fueron víctimas de una agresión homófoba en el centro de Madrid la pasada madrugada, horas antes de la manifestación del Orgullo LGTBI que se celebra esta tarde en la capital.

El presunto agresor, un varón de 44 años que les insultó y llegó a abofetear a uno de ellos, ha sido detenido acusado de un delito de odio, ha informado a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El suceso se produjo en torno a las cuatro de la pasada madrugada en la Ronda de Atocha y fue detectado por una patrulla policial que pasaba por ahí en esos momentos. El atacante huyó a la carrera pero fue interceptado por los agentes y finalmente detenido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.