Quantcast

Política

La aprobación de la Operación Chamartín, en el aire a seis días del 26-M

Imagen aérea de Madrid Nuevo Norte

A seis días de las elecciones municipales, el mayor proyecto urbanístico de la ciudad de Madrid, la Operación Chamartín, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, está en el aire después de que el Gobierno de Manuela Carmena haya recibido este lunes el informe autonómico necesario para aprobarla en un Pleno que debería celebrarse en los últimos días de la campaña electoral.

Carmena se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para aprobar antes de los comicios una operación que conlleva la construcción de 10.500 viviendas y un gran centro de negocios en suelos pertenecientes a la empresa ferroviaria Adif, que se haría cargo de remodelar la estación de Chamartín.

El de la candidata de Más Madrid es el último proyecto de los diseñados durante más de las dos décadas que han pasado sin que se logre urbanizar esta zona del norte de la capital.

Reunión con la oposición

Por el momento, la alcaldesa y candidata a la reelección buscará mañana en una reunión con todos los grupos de la oposición municipal el consenso necesario para elevar este proyecto a una comisión y a un pleno extraordinario.

En paralelo, los técnicos del Ayuntamiento estudiarán el informe de impacto ambiental remitido este lunes por la Comunidad de Madrid, que incluye requerimientos sobre la financiación de la ampliación de Metro y las obras del Canal de Isabel II, y también se analiza si es posible aprobar Madrid Nuevo Norte cumpliendo los plazos legales.

"Parecería que no quieren que aprobemos este proyecto", ha dicho la regidora ante los periodistas, en referencia a la demora del Gobierno autonómico para remitir este informe, solicitado el pasado 21 de marzo.

Pese a ello, Carmena ha señalado que hará "todo lo posible" para que se apruebe aunque no sabe si tienen "posibilidad legal de hacerlo".

"Dilatar de forma premeditada" los plazos

En cambio, el presidente madrileño en funciones, el 'popular' Pedro Rollán, ha defendido que "si existe voluntad sincera" por parte del Gobierno de Carmena el proyecto sí podría salir adelante esta semana, mientras que a su juicio no aprobarlo "dará la razón" a quienes piensan que ha estado "jugando" con los inversores.

Además, Rollán ha insinuado que el Gobierno de Carmena midió "las fechas" a la hora de solicitar el informe el pasado 20 de marzo para que no "diera tiempo a la Comunidad a facilitar ese informe".

Por su parte, el alcaldable del PP, José Luis Martínez-Almeida ha acusado a Carmena de buscar "dilatar de forma premeditada" la aprobación del plan con la reunión de mañana y le ha perdido que convoque oficialmente una Junta de Portavoces y un posible Pleno extraordinario.

El 'popular' ha dicho a la regidora que que no anteponga "su candidatura a los madrileños porque estaría faltando a su palabra".

El proyecto de Carmena, como ha subrayado este lunes, modifica el de Ana Botella (PP), que fue anulado por el Consistorio y tiene el respaldo de todos los grupos -PP, Cs y, con críticas, PSOE- salvo el de seis de sus ediles, los que compiten contra la alcaldesa bajo la marca Izquierda Unida-Madrid en Pie.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.