Quantcast

Política

Muere el histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba

El exministro del Interior y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha muerto este jueves tras sufrir un ictus que provocó su ingreso en estado grave tan solo un día antes. Rubalcaba, histórico líder de los socialistas, que también fue ministro del Ejecutivo de Felipe González y portavoz parlamentario, se encontraba ingresado en estado de "extrema gravedad" en el Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda.

Los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid recibieron una llamada a las 18.12 horas del miércoles procedente del domicilio del político, situado en la calle Panamá de Majadahonda, donde fue atendido. Tras una primera inspección, sanitarios del SUMMA trasladaron a Rubalcaba al centro hospitalario. 

El empeoramiento del estado de salud de Rubalcaba a lo largo de este jueves ha provocado el regreso por adelantado de la cumbre europea de Sibiu de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones, junto a toda la delegación española, ha abandonado la cumbre que se celebra en Rumanía antes de que terminase la reunión, cuyo fin estaba previsto para las 18.00 horas, para acompañar en España a la familia del exministro.

Asimismo, la Fundación Felipe González también ha decidido aplazar la celebración de un acto previsto para esta tarde por el mismo motivo.  

Durante estas últimas 24 horas, numerosas personalidades se han puesto en contacto con la familia del exdirigente socialista para preocuparse por su estado de salud. El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el también expresidente Mariano Rajoy; la expresidenta del Congreso Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, entre otros, han llamado a los familiares.

Una figura histórica en el PSOE

Doctorado en Química Orgánica, Rubalcaba impartía clases en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid desde que renunció a su escaño y se apartó de la vida política el 2 de septiembre de 2014.

Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces formó parte de todas las legislaturas. Además, fue ministro de Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993), ministro de la Presidencia (de 1993 a 1996), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (de marzo de 2004 a abril de 2006), vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior (entre 2006 y 2011).

Estuvo al frente de la Secretaría General del PSOE desde febrero de 2012, cuando se impuso a la exministra Carme Chacón en el congreso de Sevilla. El 26 de mayo de 2014 anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral y convocando un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.