Quantcast

Política

Juanma Moreno no descarta denunciar al Gobierno por la financiación autonómica

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este miércoles que no descartan ninguna vía, incluida la de una denuncia similar a la del Generalitat catalana, para reclamar al Gobierno central el pago que consideran que les corresponde por la financiación autonómica.

Moreno, que ha visitado a los profesionales que atienden a afectados por el brote de listeriosis, ha reclamado la convocatoria "urgentísima" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica y ha dicho que si no se produce barajarán "todas" las medidas posibles.

"Incluidas todas, no descarto ninguna", ha respondido al ser preguntado si también podría presentarse una denuncia ante los tribunales como ha hecho el Gobierno catalán.

Hacer de "trilero" con las comunidades

El presidente andaluz ha dicho que el Ejecutivo central tiene que asumir su responsabilidad en lugar de hacer "de trilero" con las comunidades autónomas, y ha advertido de que él defenderá los intereses de Andalucía "con la máxima intensidad y con el margen de maniobra del que disponga".

Ha indicado que el Gobierno central "adeuda" 5.350 millones a Andalucía, que se dividen en los 4.000 del modelo de financiación autonómica y otros 1.350 millones este año del IVA y de las entregas a cuenta.

Ha acusado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de "asfixiar" a Andalucía porque no es de su mismo color político y ha afirmado que el Gobierno autonómico no se va a "callar".

Moreno ha acusado también a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, de mentir porque, según ha dicho, "no hay ningún documento de la Abogacía del Estado que acredite que no nos pueden pagar lo que es nuestro".

Ha considerado que Montero "ha quebrado su discurso y su credibilidad" en materia de financiación por aludir a un informe que no tenía, lo que ve "una tomadura de pelo" a los andaluces de quien ha sido su consejera de Hacienda durante muchos años. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.