Política

El Gobierno valora la oferta de Italia sobre el Open Arms, con el buque "fuera de control"

El Gobierno italiano propone escoltar al Open Arms hasta las costas baleares si el buque retira la bandera española

Imagen del barco Open Arms.
Imagen del barco Open Arms. EUROPA PRESS

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha ofrecido este lunes que miembros de la Guardia Costera de Italia escolten al buque de rescate Open Arms y a los 107 náufragos que viajan en él hasta un puerto español.

"Estamos dispuestos a llevar, con nuestra Guardia Costera, a un puerto ibérico a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms", ha señalado el ministro a través de su página en la red social Facebook.

Toninelli ha recalcado que España debe llevar a cabo el primer paso y retirar su bandera del barco.

El Gobierno va a verificar, por su parte, las "intenciones" expresadas por el Ejecutivo italiano de llevar al centenar de inmigrantes del Open Arms a un puerto español. Según fuentes del Gobierno, "cuando se tenga conocimiento formal, se adoptarán las medidas inmediatas que sean precisas".

En este sentido, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha avanzado en una entrevista en RNE que el Gobierno ofrecerá "en las próximas horas" una solución al Open Arms ante la situación de "emergencia humanitaria" y porque España "no va a mirar hacia otro lado como está haciendo el ministro Matteo Salvini".

La situación, "fuera de control"

Entre tanto, la situación del Open Arms es cada vez más crítica, y en las últimas horas nueve de los náufragos que viajan en el barco a la deriva se han lanzado al mar para tratar de llegar a Lampedusa, según denuncia la ONG en su perfil de Twitter.

Transporte en avión

Horas antes, el director de Open Arms Italia, Ricardo Gatti, ha planteado la posibilidad de desembarcar a los 107 náufragos que se encuentran en el buque de rescate como paso previo para su envío en avión a Madrid.

Gatti ha explicado que además de ahorrar tiempo en el mar a las personas rescatadas, también supondría un recorte del gasto público empleado en el desplazamiento. Así, ha recordado que el año pasado el traslado a España del 'Aquarius' supuso unos 250.000 euros en gastos para los guardacostas en labores de asistencia. En contraste, enviar a los migrantes en avión a España sería más barato, según Gatti.

La ONG Proactiva Open Arms ha informado a última hora de este lunes que han recibido autorización para evacuar a ocho personas necesitadas de asistencia urgente y a un acompañante del buque de rescate.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba