Investidura de Puigdemont Puigdemont reconoce el fracaso: "Moncloa triunfa, los nuestros nos han sacrificado"

Puigdemont envió estos mensajes ayer al diputado de ERC Toni Comín, uno de los fugados en Bélgica, poco después de que se aplazara el debate de investidura

Los mensajes de Puigdemont a Comín
Los mensajes de Puigdemont a Comín Telecinco

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont asegura en una serie de mensajes de móvil que "Moncloa triunfa". "Esto se ha terminado", dice en referencia al procés, para añadir: "Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí".

Según ha informado el programa de Ana Rosa de Telecinco, esa serie de mensajes -escritos en catalán- se los envió este martes el expresidente catalán a Toni Comín, exconsejero de Sanidad, que como el propio Puigdemont se encuentra huido en Bélgica. Concretamente, los mensajes fueron captados durante un acto en Lovaina (al este de Bruselas) -al que acudió y donde intervino Comín- alrededor de las 20.30 horas.

"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado", le dice Puigdemont a Comín, remarcando: "Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana". "Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà", añade.

"Espero que puedan salir de la cárcel porque, si no, el ridículo es histórico"

Puidemont confiesa que espera que los encarcelados por su implicación en el proceso secesionista "puedan salir de la cárcel" porque, de no ser así, "el ridículo es histórico": "El plan de Moncloa triunfa. Sólo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir de la cárcel porque, si no, el ridículo histórico, es histórico", escribió el candidato de Junts per Catalunya.

"No se lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común", afirma Puigdemont, para después añadir: "Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia".

Admite su veracidad

Carles Puigdemont ha admitido haber enviado los mensajes y se justifica, a través de Twitter: "Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se han de violar. Soy humano y hay momentos en que también yo dudo. También soy el Presidente y no me arrugaré ni me echaré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. Seguimos!". 

Comín lo ve "sacado de contexto"

Toni Comín ha afirmado este miércoles que "cualquier mensaje sacado de su contexto pierde siempre su significado". En varios mensajes de Twitter recogidos por Europa Press, Comín ha añadido que "la revelación de secretos (obtener subreptíciamente las conversaciones de terceros) es delito en España y en Bélgica, merecedor por tanto de las pertinentes acciones legales".

También ha destacado que la posición política de Puigdemont quedó clara el martes por la noche en su mensaje difundido por las redes sociales: "Quien no lo haya entendido puede repasar este mensaje porque es del todo inequívoco".

El Gobierno lo celebra

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, celebra que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont asuma el "fracaso" de su "esperpento". En declaraciones en el Congreso, antes de reunirse con diputados del PP, Zoido ha negado que exista un plan del Ejecutivo en el sentido que apunta el expresident.

"No hay ninguna negociación", ha sentenciado el titular de Interior, quien ha preferido quedarse con la parte de los textos en los que Puigdemont asume el "fracaso" del "esperpento" al que, desde hace unas semanas, "somete a la sociedad catalana".

"Es verdad que ese esperpento ha fracasado", ha dicho Zoido, incidiendo en que el plan de Puigdemont "está dando lugar a una situación que no es deseable para ninguna persona ni ningún político" porque se limita a una "actuación circense" y a una "falta de respeto hacia los catalanes, la Constitución y el Estado de Derecho".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba