Política

Los líderes europeos fracasan en su intento de cerrar los presupuestos comunitarios

"Se trata de un resultado decepcionante e insuficiente. No podemos trasladar la idea de que la PAC es una política vieja y sin fundamento", ha manifestado Pedro Sánchez tras finalizar el encuentro

Macron y Borrell en la cumbre de la UE
Macron y Borrell en la cumbre de la UE EP

Los líderes de la Unión Europea han fracasado en su intento de cerrar este viernes un presupuesto comunitario para los próximos siete años debido a las profundas diferencias que persisten entre los países ricos del bloque, partidarios de recortar los fondos agrícolas y regionales, y los países que apuestan por mantenerlos, entre los que se encuentra España.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete han rechazado en apenas media hora de reunión la última propuesta que ha llegado a su mesa, que sólo introducía pequeños cambios a los recortes planteados previamente para la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión.Este desenlace implica que los representantes de los países tendrán que volver a reunir para intentar el acuerdo. Todo apunta que será durante la primera semana de marzo, según apuntan distintas fuentes a Europa Press.

"Se trata de un resultado decepcionante e insuficiente. No hemos tenido ningún avance y no podemos darnos por satisfechos en cuanto al resultado de las negociaciones entre estados miembros", ha explicado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, antes de mostrar un profundo rechazo a la posibilidad de que se efectúen recortes en la PAC: "No podemos trasladar la idea de que la PAC, o la Política de Cohesión Social, son políticas viejas y sin fundamento. Son medidas que fortalecen el mercado único europeo, y cualquier política en su contra sería perjudicial. La cohesión es la igualdad, y garantiza las oportunidades, se viva donde se viva. 

"Muy insuficiente"

España consideraba que el último documento que ha llegado a la mesa de los líderes era "muy insuficiente", según han informado fuentes de Moncloa, que aseguran que es la misma opinión que tiene la quincena de países que forman el grupo llamado "amigos de la cohesión".

Las reivindicaciones de este conjunto de socios del sur y el este del bloque choca de plano con la postura de los países más ricos, como Países Bajos, Austria, Dinamarca o Suecia, los llamados "cuatro frugales", que abogan por un presupuesto comunitario más reducido y mayores reducciones de la PAC y la Cohesión.

Este grupo de países, aseguran las mismas fuentes españolas, ha ganado un "protagonismo excesivo" en las negociaciones y eso ha provocado la "reacción" de países con "mucho más porcentaje de población" y ahora quieren que "su voz se oiga con la misma fuerza y firmeza".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba