Política

Irene Lozano dio "forma literaria" al libro de Pedro Sánchez, 'Manual de Resistencia'

"Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella me prestó ayuda decisiva", asegura Sánchez en 'Manual de Resistencia'

Irene Lozano junto a Pedro Sánchez
Irene Lozano junto a Pedro Sánchez EFE

Irene Lozano estaría detrás del libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que publicará el próximo día 19 de febrero. La actual secretaria de Estado de España Global ha dado "forma literaria" a 'Manual de resistencia'. Según varios medios, en una de sus páginas, Sánchez afirma que "es fruto de largas horas de conversación con Lozano, escritora, pensadora, política y amiga" que le prestó una "ayuda decisiva".

Sánchez agradece así a la exdiputada del PSOE y de UPyD su colaboración para poder lanzar este libro durante su mandato, convirtiéndose así en el primer presidente en hacerlo en democracia, a pesar de que Moncloa haya asegurado que comenzó a escribirlo antes de llegar a la Presidencia del Gobierno.

Supuestamente, en la página 13 del prólogo, el socialista señala que "ella les dio forma literaria a las grabaciones". No obstante, ni en la portada del "manual" ni en el copyright aparece su nombre.

Portada de 'Manual de Resistencia'
Portada de 'Manual de Resistencia' Península

Sin embargo, no sería la primera vez que Sánchez y Lozano tratan de sacar un libro juntos. Hace dos años, circuló por varias editoriales un texto de ambos, en un momento en el que el socialista fue expulsado en el comité federal del PSOE y la periodista se había quedado sin acta de diputada. Este libro, no habría interesado entonces a ninguna editorial.

Desde 2015

Ya en 2015, el actual presidente del Gobierno fichó a Lozano para formar parte de su candidatura en Madrid en las elecciones generales. Este hecho no gustó a todos puesto que cuando la escritora estaba en UPyD no dudó en criticar y atacar a los socialistas.

Con esta decisión, también comenzó a formar parte del comité de expertos que asesoraría al secretario general del PSOE para la elaboración de su programa electoral.

Además, desde octubre de 2018, Sánchez colocó a Lozano al frente de la Marca España, que pasó a llamarse España Global y de la que ahora es secretaria de Estado.

Sánchez está obligado a abstenerse de todo lo relacionado con Planeta

No solo no se conoce a ciencia cierta si este libro ha sido coescrito por la secretaria de Estado, tampoco se sabe si Sánchez sacará algún rédito económico con el mismo.

Esta es una opción que la ley no permite. Un alto cargo público no pueden ejercer otra actividad excepto las de producir o crear una obra literaria, artística, científica o técnica, pero si escribe un libro, como en este caso, está obligado a abstenerse de todo lo relacionado con Planeta.

'Manual de resistencia'

La editorial Península, que pertenece al Grupo Planeta, dio a conocer que a partir del próximo día 19 se podrá leer este "manual", que promete desgranar su trayectoria política desde su llegada a la Secretaría General del PSOE en 2014.

La presentación oficial de la editorial del libro afirma que "por primera vez en la historia de la democracia española, un presidente publica un libro durante su mandato, solo medio año después de haber accedido al cargo".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba