Quantcast

Política

Junts y Bildu piden a la Mesa que amplíe el plazo para formar grupo en el Congreso

Los diputados electos de JxCAT en prisión preventiva Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull, antes del inicio de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales

Junts Per Catalunya y EH Bildu han solicitado a la Mesa del Congreso que amplíe el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios que concluía este miércoles a las ocho de la tarde. Aunque el Reglamento fija que los grupos debían estar constituidos el pasado lunes (cinco días después de la sesión constitutiva), el órgano de gobierno de la Cámara lo amplió dos días más tras suspender a los diputados en prisión preventiva Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull (Junts). 

Ambas formaciones dirigen un escrito conjunto a la Mesa que preside Meritxell Batet y que se reunirá este jueves a las 11:30 horas donde denuncian la "manifiesta situación de inseguridad jurídica" provocada tras la decisión del pasado viernes. Esa inseguridad, sostienen, "no permite conocer el alcance la suspensión" y, por tanto, "pone en riesgo, también, los derechos de todos los diputados a adscribirse a un Grupo". 

Aún más, "habida cuenta de que todavía no ha resuelto la Mesa la petición de reconsideración que presentamos en relación a la suspensión, cuyo voto fue contabilizado a efectos de constitución de la Mesa que les suspende, por lo que sus derechos son vulnerados con efectos retroactivos", añaden. 

"Ante las consultas realizadas no ha habido una aclaración de los servicios jurídicos de la Cámara del alcance de la suspensión a efectos constitutivos de grupo y, por consiguiente, existe una laguna parlamentaria", rematan. Por eso piden que hasta que los letrados se pronuncien, el plazo para constituirse como grupo parlamentario siga abierot. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.