Política

La jueza que condenó a Messi juzgará a Torra el 25 y 26 de septiembre

La ponente en el juicio será la magistrada Mercedes Armas Galve, quien juzgó y condenó al delantero del FC Barcelona, Lionel Messi, a 21 meses de prisión

Quim Torra
Quim Torra Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha señalado para el 25 y 26 de septiembre el juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia a la Junta Electoral (JEC) al no retirar lazos amarillos y símbolos partidistas en edificios públicos en campaña electoral.

Según el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la ponente en el juicio será la magistrada Mercedes Armas Galve, quien juzgó y condenó al delantero del FC Barcelona, Lionel Messi, por defraudar a Hacienda 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009 a 21 meses de prisión por delito fiscal. La magistrada se encargó de redactar la sentencia, ratificada después por el Tribunal Supremo.

Un año y ocho meses de inhabilitación

La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para Torra para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público de ámbito local, autonómico, estatal o europeo por un delito de desobediencia por desoír la orden de la JEC de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en campaña electoral.

También se ha admitido a trámite una serie de documentos como prueba contra Torra. El TSJC ha inadmitido un escrito de disconformidad de la defensa del presidente de la Generalitat.

Durante las sesiones del juicio oral, la práctica de las pruebas admitidas se realizará por el orden de su proposición, comenzando por las aportadas por las acusaciones, sin perjuicio de las alteraciones que puedan ser decididas por el Presidente del tribunal de oficio o a instancia de cualquiera de las partes, buscando la ordenación de los debates del juicio hacia un mejor esclarecimiento de los hechos.

Los jueces observan diversos defectos en las propuestas de Vox, que ejerce como acusación particular. En unas ha pedido que se subsanen, y en otras no las ha admitido. "Todos los testigos de su lista han podido tener conocimiento directo de los hechos atribuidos al acusado (según se extrae del propio relato acusatorio), a excepción de uno de ellos, Jesús Galiano, cuya única relación con los hechos procede de sueventual intervención en el expediente electoral en cuyo seno se habrían adoptado las resoluciones que las acusaciones dicen desobedecidas, por tanto se inadmite este testimonio por impertinente.

Revés a Torra por llamar como testigos a los vocales de la JEC

En cuanto a Torra, el TSJC considera que tienen en común ser vocales de la Junta Electoral Central en el momento de producirse los hechos, "pero no se justifica ninguna relación personal de tales testigos con las conductas que se le atribuyen al acusado, por tanto nada podrían aportar al juicio que contribuya al esclarecimiento".

El presidente de la Generalitat había llamado a Segundo Menéndez, Eduardo Calvo, Luis Segundo, Luis Fernando de Castro, María del Pilar Teso, Francisco Javier de Mendoza, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, Lourdes López Nieto, Andrés Betancour,  Carlos Vidal, Inés Olaizola Nogales, Carlos Gutiérrez y a Ángela Figueruelo, pero no tiene ninguna relación con ellos.

Sobre la prueba pericial propuesta por el acusado, "no se identifica ni el objeto de la pericia ni la titulación o singular capacitación técnica de la persona propuesta", en referencia a Francisco Javier Antich, el alto tribunal ha pedido que se subsanen los defectos bajo la amenaza de inadmisión.

También ha admitido las pruebas de la Fiscalía, sin perjuicio de la valoración probatoria que puedan merecer todos los documentos propuestos. No admite, por contra, los documentos a reclamar del Gabinete de comunicación de Torra "porque los que pudieren resultar de interés fueron ya reclamados por el Magistrado Instructor a su instancia y obran en la causa".

Tampoco acepta las certificaciones a reclamar de la JEC y de la Sala Tercera del Tribunal Supremo "porque se trata en todos los casos de resoluciones anteriores y desvinculadas de los hechos que aquí se sustancian".

Respecto a otras pruebas pedidas por la acusación y la defensa, "se inadmiten, en vista de que su proposición genérica impide valorar su pertinencia, sin perjuicio de que pudiera ser admitida si fuere propuesta de nuevo en forma y en tiempo hábil, con indicación precisa de los concretos documentos de la causa que interesen a las tesis respectivas de estas partes.

Tampoco admite las pruebas de Torra basadas en las actas de las reuniones de la JEC debido a que "nada pueden aportar al juicio".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba