Juicio del 'procés'

Rajoy y Sáenz de Santamaría reivindican ante Vox su 155 frente a posiciones más duras

Apelan a la protección de los derechos individuales ante las preguntas de los abogados del partido de Abascal, que plantean la aplicación del estado de sitio en Cataluña

Comparecencia de Rajoy en el Supremo por el juicio del 'procés'
Comparecencia de Rajoy en el Supremo por el juicio del 'procés' EFE

Las declaraciones como testigos en el juicio del 'procés' del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, se han saldado con una reivindicación por parte de ambos del modo en el que su Ejecutivo aplicó el artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia. Rajoy ha llegado a defender su decisión por ser “muy prudente” y Sáenz de Santamaría se ha quejado de que “es fácil opinar a toro pasado”.

Este discurso lo han hecho ante los abogados de Vox, que ejercen la acusación popular en el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. Entre ellos se encuentra el secretario de organización de la formación Javier Ortega Smith, quien en multitud de ocasiones ha criticado que aquella aplicación del 155 fue blanda. Su partido plantea abiertamente la aplicación de opciones más extremas como la instauración del estado de sitio para hacer frente al desafío soberanista.

Las medidas a adoptar en relación a Cataluña ya están marcando la precampaña de las elecciones generales del próximo 28 de abril, también en los discursos del PP posterior a Rajoy. Su actual líder, Pablo Casado, promete que si gana las elecciones aplicará el artículo 155 de manera indefinida y no sólo dos meses como hizo su antecesor.

Artículo 116

Este debate ha sobrevolado la sesión del juicio de este miércoles cuando, desde Vox, se les ha preguntado a ambos si en algún momento se plantearon aplicar el artículo 116 de la Constitución, es decir, el estado de sitio en Cataluña. Rajoy -quien ha reconocido haberse informado de lo que había declarado su vicepresidenta por los periódicos- y Sáenz de Santamaría han respondido de forma casi idéntica.

Han coincidido en que esa opción hubiese supuesto “restringir derechos individuales” de los ciudadanos y optaron por el artículo 155, que afectaba solo al Gobierno de la Generalitat con especial incidencia a la Consejería de Interior y la intervención de los Mossos d’Esquadra. “Se trataba de cesar a un Gobierno y luego decidimos convocar elecciones. Entre derechos individuales y cambiar un Gobierno, prefiero tomar la decisión que tomé”, ha zanjado el expresidente.

En varias ocasiones, Rajoy se ha referido a las críticas que recibió sobre la forma y el momento en el que aplicó el 155. “Había muchas teorías”, ha recordado en alusión a quienes pedían haberlo hecho antes, a los que solicitaron esperar, incluso a los que entonces decían una cosa y ahora dicen otra. "El problema es que la decisión correspondía al presidente del Gobierno y usó unos cuantos criterios: el primero el respeto a la soberanía nacional, después el cumplimiento de la Ley, y creo que hemos sido prudentes y buscamos el máximo apoyo posible”, ha apuntado.

Después de la DUI

El Gobierno de Mariano Rajoy no aplicó el artículo 155 hasta después de que el Parlamento de Cataluña votase en secreto la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre, después de que el expresidente Carles Puigdemont decretase la desconexión con el Estado y acto seguido la dejase en suspenso. Eso fue después también del 1-O o los incidentes ante la Consejería de Economía del 20 de septiembre en los que una multitud se concentró para protestar por un registro de la Guardia Civil siguiendo las órdenes de un juez.

Rajoy decidió aplicar el 155 pero reducido en el tiempo hasta que se convocasen elecciones 21 de diciembre, en las que Cuidadanos resultó el partido más votado pero las fuerzas independentistas siguieron sumando para gobernar.  

155 'blando'

Tanto Rajoy como Sáenz de Santamaría han sostenido en numerosas ocasiones que decidieron impulsar una aplicación del artículo 155 'suave' y no muy extensa en el tiempo para poder recibir los apoyos del PSOE y de Ciudadanos.

Rajoy buscó voto a favor de estas dos formaciones, aunque no era necesario debido a la mayoría absoluta que tenía el Partido Popular en el Senado, para gozar de mayor apoyo institucional a una medida inédita hasta ese momento en España.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba