Juicio del procés Cuixart advierte de que volverán concentraciones como el 20-S si se aplica otro 155

El presidente de Òmnium Cultural acusa al Tribunal Constitucional les puso el dilema de tener que renunciar a derechos fundamentales y asegura que nunca van a "renunciar"

El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reivindicado este martes en el Tribunal Supremo el derecho de autodeterminación y ha advertido de que volverá a haber concentraciones como la del 20 de Septiembre de 2017 por las que se encuentra acusado en caso de que se vuelva a aplicar el artículo 155 porque, según ha dicho, el sentimiento de autogobierno está muy "arraigado" en Cataluña.

Cuixart ha sido preguntado por el fiscal Jaime Moreno acerca de los hechos en los que una multitud de decenas de miles de personas se concentró aquel día ante las puertas del edificio de la Consejería de Economía, en donde la Guardia Civil estaba haciendo un registro relacionado con el referéndum 1-O convocado para días después por orden de un juez. El activista independentista ha dicho que aquello fue una convocatoria "espontánea", pero no convocada por las plataformas Òmnium y ANC.  

"Deberíamos estar orgullosos todos en España de que el 1-O es el ejercicio de desobediencia civil más grande de Europa. Era un ejercicio de protesta contra la decisión de un Tribunal Constitucional muy deslegitimado desde 2010 y que ya no defiende los intereses de los ciudadanos de Cataluña y del conjunto del Estado", ha añadido.

"Salir de la cárcel a cualquier precio"

El fiscal le ha mostrado unos tuits de Òmnium en los que convocaba a la gente concentrarse ante los que Cuixart no ha sabido dar respuesta. El representante del Ministerio Publico le ha recordado que en fase de instrucción ante el juez Pablo Llarena él mismo reconoció que se llegaron a mandar. En ese sentido, el presidente de Òmnium ha respondido que sus declaraciones anteriores tenían como único objetivo "salir de la cárcel a cualquier precio" y que "después de 550 días en la cárcel", ahora su prioridad ha dejado de ser salir de prisión y lo es resolver el "conflicto político en Cataluña".

Ante el debate entre Cuixart y el fiscal, la abogada del acusado ha tenido que intervenir para señalar que su cliente no rectifica dichas declaraciones y que se rechaza a responder la pregunta del fiscal. Y, en varias ocasiones, el presidente del tribunal ha pedido al representante del Ministerio Público no insistir en preguntas vinculadas con la fase de instrucción.

Jordi Cuixart durante su declaración ante el Tribunal Supremo.
Jordi Cuixart durante su declaración ante el Tribunal Supremo. Captura de la señal institucional

Lo que sí ha reconocido Cuixart ha sido el daño a los vehículos de la Guardia Civil durante la manifestación del 20S y ha asegurado que estos coches "también son parte de la sociedad catalana". "Lamento mucho que se puedan producir este tipo de daños", ha añadido. 

"La democracia, por encima del Estado de derecho"

Preguntado por un tuit que publicó el 1-O en que el que advertía del "asalto" del Estado a las instituciones propias, Cuixart ha insistido en que desde Òmnium iban a defender las entidades de autogobierno y democracia. En su discurso, ha reiterado que dicha defensa se haría "pacíficamente". Y ha añadido: "Los valores de la democracia están por encima del Estado de derechos. Defender la democracia es obligación de la ciudadanía".

Ha pedido poner en contexto estas movilizaciones después de que hubiese numerosos investigados y registros. Ha dicho que lo que se hizo el Estado fue "suspender la autonomía financiera de Cataluña" y ha llegado a comparar la reacción de los manifestantes con lo hubiese pasado en Francia si alguien suspendiese su autonomía financiera. "Espero que sucediese lo mismo", ha dicho.

Cuixart se ha definido en varias ocasiones como un "preso político". "La Justicia no está para los quehaceres políticos", ha espetado después de cargar contra el Tribunal Constitucional por plantearles "el dilema" de tener que renunciar a derechos fundamentales como el de manifestación y el de expresión. En este sentido, ha subrayado que nunca van a renunciar a estos derechos y ha insistido reiteradamente que aquellas movilizaciones no fueron violentas. "El derecho de autodeterminación se gana votando y lo que hicimos en Cataluña es un ejercicio de dignidad colectiva", ha añadido.

El derecho de autodeterminación se gana votando y lo que hicimos en Cataluña es un ejercicio de dignidad colectiva"

Jordi Cuixart

Preguntado por su abogada sobre la expresión "no pasarán", Cuixart ha asegurado que responde a un "eslogan de la lucha antifascista", original de un poema de Apel·les Mestres. El independentista ha tenido que ser llamado al orden por el presidente del tribunal Manuel Marchena después de que el acusado recurriese en numerosas ocasiones a expresiones como "hostia" o "cojones". Es el undécimo acusado en sentarse en el banquillo. Al diferencia del exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, ha aceptado responder a las preguntas de la Fiscalía y ha rechazado a la Abogacía del Estado. Siguiendo la estrategia del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller de Presidencia Jordi Turull y el propio Sànchez, Cuixart ha iniciado su declaración alegando ser un "preso político".

17 años de prisión

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Cuixart es uno de los "promotores" del proceso independentista. Se le acusa de mantener viva, a través de Òmnium Cultural, una "estrategia de movilización creciente y permanente" con la que se apoyó el asedio la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017 y la ocupación de los centros de votación el 1-O.

Cuixart es uno de los procesados que más tiempo lleva en prisión, desde el 16 de octubre de 2017. El Ministerio Público le imputa un delito de rebelión y pide para él 17 años de prisión. Por su parte, la Abogacía del Estado le acusa de un delito de sedición y solicita una pena de ocho años de cárcel. Y Vox pide 62 años de prisión por dos delitos de rebelión y organización criminal.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba