Juicio del procés Puigdemont pensaba declarar la independencia el 1-O "si había una desgracia"

El comisario Molinero confirma la versión de Ferran López y dice que Pérez de los Cobos conocía el dispositivo de los Mossos para el referéndum y no puso objeciones

Captura de la señal del Tribunal Supremo durante la sesión del juicio del 'procés' celebrada este martes.
Captura de la señal del Tribunal Supremo durante la sesión del juicio del 'procés' celebrada este martes. EFE

El comisario Joan Carles Molinero ha confirmado este jueves en el Tribunal Supremo la versión que avanzó en la previa su compañero Ferran López: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont les comunicó sus planes de declarar la independencia de Cataluña en caso de que se produjese una desgracia por la intervención de las fuerzas de seguridad durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Molinero ha declarado en calidad de testigo en el juicio del procés donde ha arrojado más luz sobre la reunión clave del día 28 de septiembre de 2017 en la sede de la Generalitat, a tres días de la consulta. A petición del exmajor de los Mossos José Luis Trapero, la cúpula policial se citó con Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller Joaquim Forn, estos dos últimos en el banquillo de los acusados.

"Espero que no haya una desgracia"

“El 28, cuando ya habíamos dado por finalizada prácticamente la reunión, cuando nos estábamos levantando, el señor Trapero hizo una última reflexión. Dijo: ‘Espero que el domingo no haya ninguna desgracia importante que tengamos que lamentar’. A lo que Puigdemont dijo que si se deba a una desgracia ‘pues posiblemente procederé a declarar la independencia en aquel momento’”, ha recordado Molinero.

Antes de ese intercambio, les habían trasladado que los servicios de inteligencia trabajaban con una previsión de hasta tres millones de personas en la calle y que “ese número tan importante y las órdenes que tanto Mossos como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaban recibiendo por parte de la Fiscalía de actuar iba a producir unas situaciones de conflictividad social especialmente preocupante”. Nadie en la sala preguntó al testigo qué dijo Junqueras o Forn en esa reunión ni tampoco sobre el plan de arrestar a Puigdemont que desvelo Trapero.

Debido a las discrepancias entre la cúpula de los Mossos con los políticos, Molinero ha desvelado que pensaron en hacer una rueda de prensa para explicar a la ciudadanía cuál era la postura real del Cuerpo, enfocado en cumplir las órdenes judiciales. Finalmente no lo hicieron por la intensa actividad de esos días, según su versión.

'Salva' a Forn

Molinero ha sido menos contundente en sus críticas hacia los cargos de la Generalitat y especialmente en los referente a su responsable político, Forn. Ha confirmado lo ya declarado por sus compañeros y ha dicho que nunca les dio ninguna orden para que alterasen sus planes. Tampoco se sintieron empujados a ellos con sus declaraciones públicas.

El mosso ha llegado a relatar un episodio personal el mismo fin de semana del referéndum cuando se forma casual se encontró con el exconseller en una población de Cataluña. Según la versión de Molinero, en el marco de ese encuentro informal, hablando de tú a tú, el político le dijo que respetarían su labor: "De una forma distendida, él me manifestó que entendía y comprendía cuál era nuestro papel y que no iba a hacernos elegir entre una situación y otra".

De los Cobos conocía el dispositivo

Durante el juicio se ha discutido si el coordinador único del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, conocía los planes de los Mossos de enviar una pareja de agentes a cada uno de los colegios. El coronel calificó el despliegue de Mossos como una “estafa”, pero Ferran López indicó este miércoles que se le informó de todo y no puso ninguna objeción. Este jueves Molinero ha confirmado esa versión.

También ha negado que el Cuerpo autonómico hiciese seguimientos a la Policía y a la Guardia Civil. Ha afirmado también que no actuaron en los colegios ya ocupados durante el fin de semana de la consulta porque no detectaron ninguna actividad encaminada a facilitar u organizar el 1-O. En ese punto ha recordado que el auto de la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña daba a los tres cuerpos policiales la misma autoridad para actuar durante aquellas horas previas.   

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba