Quantcast

Política

Puigdemont, dispuesto a declarar la independencia "si había una desgracia" el 1-O

Captura de la señal del Tribunal Supremo durante la sesión del juicio del 'procés' celebrada este martes.

El comisario Joan Carles Molinero ha confirmado este jueves en el Tribunal Supremo la versión que avanzó en la previa su compañero Ferran López: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont les comunicó sus planes de declarar la independencia de Cataluña en caso de que se produjese una desgracia por la intervención de las fuerzas de seguridad durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Molinero ha declarado en calidad de testigo en el juicio del procés donde ha arrojado más luz sobre la reunión clave del día 28 de septiembre de 2017 en la sede de la Generalitat, a tres días de la consulta. A petición del exmajor de los Mossos José Luis Trapero, la cúpula policial se citó con Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller Joaquim Forn, estos dos últimos en el banquillo de los acusados.

"Espero que no haya una desgracia"

“El 28, cuando ya habíamos dado por finalizada prácticamente la reunión, cuando nos estábamos levantando, el señor Trapero hizo una última reflexión. Dijo: ‘Espero que el domingo no haya ninguna desgracia importante que tengamos que lamentar’. A lo que Puigdemont dijo que si se deba a una desgracia ‘pues posiblemente procederé a declarar la independencia en aquel momento’”, ha recordado Molinero.

Debido a las discrepancias entre la cúpula de los Mossos con los políticos, Molinero ha desvelado que pensaron en hacer una rueda de prensa para explicar a la ciudadanía cuál era la postura real del Cuerpo, enfocado en cumplir las órdenes judiciales. Finalmente no lo hicieron por la intensa actividad de esos días, según su versión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.