Tribunales

El juez 'más duro' con la trama Gürtel al tribunal que juzga el 'caso Bárcenas'

El magistrado había dejado su plaza y solicitado una excedencia para participar en la revisión en el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic

El juez José Ricardo De Prada.
El juez José Ricardo De Prada. EFE

El juez José Ricardo de Prada, uno de los dos jueces que condenó al PP como partícipe a título lucrativo de la trama corrupta 'Gürtel', integrará de nuevo el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzgará el caso Bárcenas sobre la llamada caja B del partido.

El magistrado había dejado su plaza y solicitado una excedencia para participar en la revisión en el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic. Cuando se marchó a La Haya, su asiento en el tribunal a cargo de juzgar la caja b del PP, reflejada en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas fue ocupado por María José Rodríguez Duplá.

De Prada también pasará a formar parte del tribunal que juzga la pieza separada de la Gürtel relativa al ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid). En ella, el magistrado compartirá tribunal con Julio de Diego, quien será el ponente de la sentencia.

Sancionado "de forma encubierta"

El pasado septiembre, el magistrado acusó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de sancionarlo de forma encubierta con la "expulsión de la carrera judicial durante un número indeterminado de meses" por no haber aceptado su petición de reingreso en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En ese momento, el juez disfrutaba de una excedencia y participaba en la revisión en el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic.

"Se me está sancionando encubiertamente con la expulsión de la carrera judicial durante un número indeterminado de meses, socavando mi derecho a la inamovilidad judicial como garantía implícita necesaria de la independencia judicial", llegó a decir De Prada en un comunicado.

En mayo, el CGPJ decidió apartar al magistrado de las vistillas de la Gürtel  al entender que no procedía en Derecho. La asociación Juezas y Jueces para la Democraciacalificó de "grave intromisión" aquella decisión. El Poder Judicial basó su medida en un informe de los Órganos Técnicos del Consejo en el que se hacía referencia a la "situación administrativa de servicios especiales en la carrera judicial".

Un mes más tarde, en junio de 2018, el propio Bárcenas solicitó a la Audiencia Nacional que se apartara al juez De Prada del tribunal. Alegó que el juez ya se había pronunciado al respecto al firmar la sentencia por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) en la que considera acreditado la caja b de la formación política. La petición fue rechazada por el pleno de la Audiencia Nacional.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba