Quantcast

Política

El juez 'más duro' con la trama Gürtel vuelve al tribunal que juzga el 'caso Bárcenas'

El juez José Ricardo de Prada, uno de los dos jueces que condenaron al PP como partícipe a título lucrativo de la trama corrupta 'Gürtel', integrará el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzgará el 'caso Bárcenas' y la llamada 'caja B' del partido.

De Prada regresa a la Sala de lo Penal tras pasar por un tribunal internacional en servicios especiales. Ahora reemplazará a la magistrada María Riera Ocariz, quien pasa a ser adscrita a la Sala. 

El cambio también ha tenido lugar en la pieza separada de la Gürtel relativa al ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), donde el juez De Prada compartirá tribunal con Julio de Diego, quien será el ponente de la sentencia.

Sancionado "de forma encubierta"

El pasado septiembre, el magistrado acusó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de sancionarlo de forma encubierta con la "expulsión de la carrera judicial durante un número indeterminado de meses" por no haber aceptado su petición de reingreso en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En ese momento, el juez disfrutaba de una excedencia y participaba en la revisión en el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic.

"Se me está sancionando encubiertamente con la expulsión de la carrera judicial durante un número indeterminado de meses, socavando mi derecho a la inamovilidad judicial como garantía implícita necesaria de la independencia judicial", llegó a decir De Prada en un comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.