Política

La Audiencia de Baleares absuelve a Matas por desviar 100.000 euros en su última legislatura

El expresidente del Govern balear ha sido absuelto de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil

El expresidente balear, Jaume Matas.
El expresidente balear, Jaume Matas. Gtres

Jaume Matas fue imputado por el desvío de más de 100.000 euros durante 2003 y 2007, periodo correspondiente a su última legislatura. Según la sentencia, la hipótesis de las acusaciones "era factible", pero finalmente los magistrados de la Audiencia Provincial de Baleares han acordado absolver al expresidente del gobierno regional.

El dirigente estaba acusado de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil en el marco de una pieza separada del caso Turisme Jove. Este miércoles, el tribunal balear ha manifestado sus dudas en relación "a la culpabilidad del acusado". Por ello, ha aplicado el principio in dubio pro reo, que establece que en caso de duda se favorece al investigado. 

En la sentencia, adelantada por EFE, los magistrados han hecho hincapié en que a pesar de ser "factible la hipótesis" de las acusaciones, "también caben y son posibles otras alternativas, y con igual o semejante grado de probabilidad". Y así, Matas se ha librado de una condena.

Las "otras alternativas"

Según las acusaciones, el expresidente regional habría dado la orden de pago de los 108.000 euros de dinero público abonado en pago de facturas falsas y con desviación de fondos públicos. Sin embargo, el tribunal ha concluido que dicho pago podría haber llegado de la vicepresidencia y de relaciones institucionales "sin participación alguna" de Matas.

Asimismo, los magistrados han evaluado que en la lista de posibles alternativas existe la posibilidad de que Matas diera la orden de pago tras haber sido previamente acordado por la propia Conselleria de Vicepresidencia y sin su intervención, por lo que cabría que "desconociera que obedecía a un pago irregular".

La Audiencia Provincial de Baleares ha considerado que la "explicación razonable de su conclusión absolutoria" respeta el derecho a la tutela judicial efectiva que asiste a las dos acusaciones presentes en el caso, el Ministerio Fiscal y la acusación particular ejercida por la Comunidad Autónoma. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba