Política

La sombra de las irregularidades pone en riesgo el ministerio de Irene Montero

La 'número dos' de Podemos aspira a la cartera de Igualdad, pero fuentes de la negociación con Pedro Sánchez sostienen que ese cargo está en el aire. Un ministerio le abriría las puertas a la secretaría del partido

Irene Montero en el Congreso de los Diputados
Irene Montero en el Congreso de los Diputados Efe

En Podemossube la tensión tras la denuncia del exabogado del partido, José Manuel Calvente. El letrado señala un caso de sobresueldos al tesorero y la gerente de la formación que puede afectar directamente a Irene Montero, además de destapar vías desconocidas de recaudación de microcréditos. Es un terremoto que la cúpula del partido intenta separar de la negociación con el PSOE. Aunque tanto en Podemos como en el PSOE varias fuentes reconocen que uno de los puntos todavía por cerrar es el ministerio de Montero.

Fuentes socialistas revelan que Montero podría, de hecho, quedarse sin ministerio. “Todavía no está asegurado”, afirman, a la vez que esbozan el futuro organigrama del Ejecutivo. Igualdad sería para Podemos. Universidades, como adelantó Vozpópuli, seguiría en las manos de los morados. Pero Trabajo también se tambalea y gana puntos la posibilidad de que Podemos ocupe Sanidad.

“Ella misma pidió ser ministra”, explican en el partido morado

Hasta ahora, Montero ha estado vinculada al Ministerio de Igualdad, como desveló en primicia este diario. Se trataría de recuperar una cartera creada durante la época de Zapatero y con competencias en feminismo. La 'número dos' de Podemos se afianzó en las quinielas después del pacto del abrazo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Un Ministerio para liderar Podemos

En las primeras horas, el papel de Montero parecía destinado a reconstruir Podemos. Sin embargo, pronto cambió algo y su nombre apareció en todas las conversaciones internas. “Ella misma pidió ser ministra”, explican en el partido morado, a la vez que señalan que desde hace días se van barajando los nombres de los dirigentes que la acompañarían en su nuevo cargo. 

La denuncia de irregularidades financieras, manipulación de las consultas internas y despidos irregulares ha alimentado no obstante las dudas. El abogado Calvente ha atacado a la propia Montero. “Irene Montero está histérica porque se está jugando su Ministerio”, afirmó en la entrevista que concedió a El Mundo. Calvente habla de Montero porque ella fue su jefa en su última etapa en el partido, y su nombre también está relacionado con el caso de la exescolta que ha llevado a los tribunales su despido.

En Podemos temen que la polémica y la investigación judicial pueda afectar a la cúpula del partido

El próximo 20 de enero, Montero tendrá que comparecer ante el Juzgado de lo Social número 3 de Madrid a las 9 de la mañana tras haber sido denunciada. Y el temor es que esa comparecencia y la investigación manchen su imagen. Aunque otras fuentes de Podemos subrayan el conflicto interno, con la figura de Gloria Elizo en el trasfondo, como preocupación.

Iglesias y los suyos intentan apartar la negociación con Sánchez de la polémica: “Todo procede bien”, aseguran las fuentes consultadas, pero admiten que algunos equilibrios pueden cambiar.

Prisas en el cuartel morado

En Podemos temen que la polémica y la investigación judicial pueda afectar a la cúpula del partido. El pasado jueves, Sánchez e Iglesias mantuvieron una reunión en La Moncloa. Para Podemos es la demostración de que la negociación “sigue adelante”, aunque para que todo llegue a buen puerto hace falta el apoyo de ERC. 

Los morados están convencidos de que ERC apoyará al ejecutivo de coalición con Sánchez. Miembros de los Comunes intensifican sus contactos con el partido de Rufián y Junqueras, mientras que Iglesias intenta bajar el tono en las redes sociales. “Pablo sabe lo que se está jugando y no quiere cometer errores”, explican en Podemos.

El reloj corre y muchos creen, incluso Montero, que la clave será cerrar el pacto antes de Navidad. En juego está el Ejecutivo de coalición y un ministerio que le abriría las puertas a la secretaria general de Podemos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba