Política

Irene Montero y Asens mediaron entre el gobierno y Bildu y ERC a petición de Sánchez

Podemos se ha mantenido en segundo plano durante las negociaciones, pero ha intervenido de forma discreta cuando se le ha reclamado

Irene Montero, Pablo Iglesias y Jaume Asens en el Congreso de los Diputados
Irene Montero, Pablo Iglesias y Jaume Asens en el Congreso de los Diputados Efe

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, se reunió con EH Bildu y el diputado de En Comú Jaume Asens con ERC para allanar el camino a la investidura de Pedro Sánchez. Las entrevistas tuvieron lugar a petición del PSOE hace unas semanas.

Unidas Podemos se ha mantenido en segundo plano durante las negociaciones del PSOE. Pero ha intervenido cuando Sánchez lo ha reclamado. Y la comunicación y el entendimiento han fluido entre los futuros socios de Gobierno.

El encuentro más importante tuvo lugar hace unas tres semanas, según ha sabido Vozpópuli. Montero se entrevistó con EH Bildu para hablar de la investidura de Sánchez. Fue una reunión preparatoria a la que la formación abertzale tuvo con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra

Bildu dijo que la reunión fue "un paso en la buena dirección". Y trasladó al PSOE reivindicaciones como el derecho de autodeterminación del País Vasco y el acercamiento de presos de ETA. Bildu apoyó la moción de censura que aupó a Sánchez en La Moncloa, facilitó el Gobierno de la socialista María Chivite en Navarra.

Además de Bildu, el diputado catalán del grupo morado Asens también ha intervenido en las negociaciones con ERC. El diálogo entre la formación republicana y los socialistas está teniendo algún altibajo. Si bien, la disposición de ERC es abstenerse a cambio de una mesa Gobierno-Generalitat para resolver el "conflicto político" en Cataluña.

Fue Asens y no el núcleo duro de Pablo Iglesias quien se encargó, y en nombre de los Comunes, de hablar con ERC. Durante esos encuentros y llamadas los de Iglesias supieron que Oriol Junqueras, Pere Aragonés y hasta Roger Torrent daban su visto bueno a la investidura. Sin embargo, detectaron el profundo recelo de algunos sectores de ERC, entre ellos de la negociadora Marta Vilalta

Las fuentes de Podemos consultadas aseguran que todas las conversaciones con ERC pasaron por los Comunes. Aunque algunos dirigentes aseguran que personas cercanas a Iglesias hicieron algunos movimientos, siempre con el beneplácito de Sánchez

Malas relaciones con Rufián

Hace unas semanas se activaron las alarmas cuando detectaron que ERC parecía alejarse de la negociación. Entre Iglesias y Gabriel Rufián las relaciones no son buenas, aunque en el partido morado cree que los contactos entre el portavoz de ERC y Lastra son frecuentes. Así que se han centrado en sondear a Junqueras. 

Para Podemos la posibilidad de que se llegue a un acuerdo sobre la investidura sigue viva

El canal con Junqueras, actualmente en la cárcel de Lledoners por los hechos del 1-O, ha sido utilizado para comprender la posición de ERC. En esos días, como adelantó Vozpópuli, Iglesias informó de esas conversaciones a los suyos, añadiendo que "a ERC hay que darle su tiempo", pero recalcando su convicción de que finalmente los independentistas catalanes darían su apoyo a Sánchez. 

Para Podemos la posibilidad de que se llegue a un acuerdo sobre la investidura sigue viva. La sentencia europea sobre Junqueras y la nueva ofensiva de Carles Puigdemont preocupan, pero no demasiado. La esperanza de Iglesias es que a finales de diciembre, o más probablemente en enero, se llegue a una votación de investidura. Aunque empiezan a notarse las primeras voces escépticas: "Cada vez es más difícil. Veremos el escrito de la Abogacía del Estado, pero en enero será peor", comentan desde Podemos en Cataluña.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba