Corrupción

El juez interroga a directivos de OHL en busca de pruebas de las mordidas a políticos

Los empleados de la constructora aseguran que el porcentaje al que se hace referencia en las grabaciones corresponde a lo que había que adelantar a los proveedores

Junta de accionistas de OHL
Junta de accionistas de OHL europa press

Cuatro directivos de OHL han acudido este jueves a la Audiencia Nacional para explicar los presuntos sobornos de la constructora a diferentes políticos. Todos han negado la existencia de mordidas y han aclarado que lo que se investiga son una serie de adelantos que debía hacerse a los proveedores. La versión de los imputados dista de las conclusiones del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción y del juez del 'caso Lezo', Manuel García-Castellón, que cifran en casi 40 millones de euros los pagos en negro realizados entre 2003 y 2014.

A principios de abril se dio a conocer que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional abrió una pieza secreta de 'Lezo' sobre las presuntas mordidas de OHL en varios puntos de España. Según confirmaron entonces fuentes jurídicas a Vozpópuli, el principal señalado en la investigación es el exdirector de control de gestión Felicísimo Ramos, cuyo teléfono y ordenador fueron objeto de intervención por orden judicial, al igual que con el ex consejero delegado Rafael Martín de Nicolás.

Ahora, el magistrado ha interrogado a este último en busca de pruebas de las mordidas. Fuentes consultadas por Vozpópuli han asegurado que se intentan conseguir más datos contra los políticos que recibieron los sobornos de la constructora.

El nombre del que fuera el hombre de máxima confianza de la entonces ministra Cristina Narbona, Adrián Baltanás, ha aparecido como presunto receptor en 2007 de un soborno de cerca de dos millones de euros de OHL, según adelantó ABC y han confirmado a Vozpópuli fuentes del caso.

Adelanto para adquirir suministros

Según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, Martín de Nicolás ha negado reiteradamente el pago de mordidas. En el caso concreto de un contrato de OHL en Canarias, ha explicado que el porcentaje al que se hace referencia en las grabaciones y en el informe de la Guardia Civil corresponde a la suma que había que adelantar a los proveedores para adquirir suministros en una isla.

El imputado ha insistido en la dificultad que había en territorios como Canarias o Baleares para conseguir a tiempo los implementos necesarios para la ejecución de la obra. En el marco de esta situación, ha asegurado, la compañía contrató "intermediarios".

No reconocen las grabaciones

También han comparecido Rosa María Corral, quien fuera directora del departamento de control de gestión en España de OHL; el ex técnico jefe de producción y obras Francisco Navarrete; y el exdirector de obra civil de la constructora Joaquín Jiménez. Los dos primeros no se han reconocido en las grabaciones que han sido reproducidas en la Audiencia Nacional. El último, sin embargo, ha logrado distinguir en el audio a sus compañeros.

El juez García-Castellón analiza varios contratos de obra pública en Andalucía, Extremadura, Canarias y Madrid que podrían haber sido amañados previo pago de comisiones ilegales. La Fiscalía ha llegado a esta hipótesis después de años de investigando el supuesto pago de una mordida de 1,4 millones de euros de OHL al expresidente de la Comunidad de Madrid IgnacioGonzález a cambio de la adjudicación de la construcción de un tren de cercanías entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba