Quantcast

Política

Interior y Sanidad publican órdenes contradictorias en el BOE sobre la cuarentena de viajeros

Calvo e Illa avisan a Marlaska que la Guardia Civil volverá a pedir el ascenso de Pérez De los Cobos
Salvador Illa, y Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.

El Gobierno ha publicado este martes dos órdenes contradictorias en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre el tránsito de viajeros en puertos y aeropuertos. Esta contradicción vuelve a sembrar dudas sobre la eficacia del mando único del Ejecutivo, cuando se cumplen dos meses de la declaración del estado de alarma para hacer frente al avance del coronavirus.

El Ministerio del Interior ha emitido una orden sobre el control de fronteras, que contempla entre sus excepciones para el tránsito internacional a los viajeros que "por vía aérea o marítima lleguen al territorio español por cualquier otro motivo exclusivamente laboral (...), siempre que se acredite documentalmente". Interior explica que estas nuevas medidas de control más laxas pretenden estimular la recuperación de la actividad económica.

La comunicación de Interior, sin embargo, ha quedado anulada de facto por otra orden del Ministerio de Sanidad. El departamento de Salvador Illa ha anunciado por sorpresa que "se considera necesario aplicar a las personas que procedan del extranjero, la necesidad de realizar una cuarentena durante 14 días". El objetivo es no importar casos de la covid-19 en plena 'desescalada' de las medidas de confinamiento contra el virus en nuestro país.

En concreto, Interior especifica que "sólo se permitirá la entrada en el territorio nacional por vía aérea y marítima a ciudadanos españoles; residentes en España, debiendo acreditar su residencia habitual; trabajadores transfronterizos; profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral; o aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad".

Sanidad anula la orden de Interior

Mientras, la orden lanzada por Sanidad anula de facto la de Grande-Marlaska, puesto que esos trabajadores autorizados a pasar el control de fronteras se verían obligados a pasar una cuarentena obligatoria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.