Política

Los secesionistas se burlan en las redes del "Rey del 155"

El portavoz de ERC , Gabriel Rufián
El portavoz de ERC , Gabriel Rufián EFE

Desde el bloque independentista también ha habido golpes para el rey Felipe VI después de su famoso discurso de Nochebuena. El portavoz adjunto de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha criticado este domingo que el Rey haya hablado de derechos y libertades mientras hay "miedo a 'tuitear".

Además se ha referido al monarca como '155ipe VI", en referencia a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. "A mí me ha convencido, a la próxima le voto", ha bromeado, agregando el 'hashtag' #DiscursoDelRey.

Por su parte, el portavoz JuntsxCat, Eduard Pujol, ha afirmado que Felipe VI "voluntariamente volvió a ser el Rey del 155" en su mensaje de Navidad del domingo. Lo ha dicho este lunes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Pujol cree que el Rey está "más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que a la voluntad de los catalanes del 21-D". "Las urnas dijeron lo que dijeron: basta 155", ha dicho, y ha insistido en que Felipe VI se alineó con este artículo de la Constitución.

Incredulidad y muchas críticas

El presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha dicho hoy que "es el Reino de España el que debe renunciar a la unilateralidad y a la violencia, a la unilateralidad de las porras, de poner a gente en la cárcel y de suspender al Govern legítimamente escogido en las urnas".

Preguntado sobre si ha advertido un cambio de tono en el mensaje navideño del Rey respecto al discurso posterior a las votaciones del 1 de octubre, Bosch ha aseverado: "Quiero ver un cambio en la realidad, a los presos fuera de la cárcel, que la Policía deje de actuar contra la gente que vota y que se respete el gobierno legitimo y el mandato de las urnas".

La coordinadora general del PEdCAT, Marta Pascal, ha reprochado implícitamente al Rey que afirmara en su discurso navideño que la democracia es madura, porque cree que eso contradice la actual situación de Cataluña.

Pascal ha lamentado que ésta es una Navidad diferente porque hay dirigentes soberanistas presos, otros en Bélgica y "hay consellers que están aquí pero no lo pueden decir todo porque están en lo que se ha denominado libertad vigilada". "Esto no es normal, y es inaceptable en lo que alguien ha llamado una democracia madura", ha concluido sobre el mensaje de Felipe VI sin citarle.

Más moderada se ha mostrado la presidenta del Parlament y 'número cuatro' de ERC, Carme Forcadell: "Respeto la opinión del jefe del Estado y también espero que se respeten las opiniones de los catalanes que se expresaron en las urnas el 21 de diciembre".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba