Política

Un 4.000 independentistas protestan frente a la Eurocámara por el veto a sus líderes

Persiste la duda de si acudirán el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, que viven en Bélgica

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont (dcha) agradece el apoyo junto al exconseller de Salud, Antoni Comina
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont (dcha) agradece el apoyo junto al exconseller de Salud, Antoni Comina EFE

Unos 4.000 manifestantes independentistas catalanes estaban concentrados alrededor de las 10.00 horas de la mañana frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, según las estimaciones de la Policía francesa consultadas por Europa Press. Estas fuentes explicaron que el número de manifestantes podría llegar a los 8.000 a lo largo de la mañana.

La Policía gala ha habilitado un paseo, que ha sido cerrado al tráfico, para que los manifestantes puedan realizar su concentración, que a la hora citada se desarrollaba con normalidad en un ambiente festivo. Los manifestantes portaban numerosas banderas independentistas, así como banderas europeas, y pancartas en las que se podían leer mensajes como "Cataluña libre" o "Los queremos en casa". También hay pancartas de libertad para los presos. Enfrente de los manifestantes había una persona con una bandera española.

Asimismo, sobre un puente de acceso a la Eurocámara han sido colgadas pancartas en las que se alude a Carles Puigdemont, en inglés y catalán. En una de ellas sobre la cara del expresidente catalán se dice "No rendirse nunca" y en otra "Dejen a Puigdemont unirse al Parlamento Europeo".

Demostración de fuerza

Convocada por el Consell per la República, la manifestación, que ha empezado a las 9.00 horas frente a la Eurocámara con el lema 'Omplim Estrasburg' -Llenemos Estrasburgo-, quiere ser una nueva demostración de fuerza del movimiento para defender que Puigdemont, Comín y el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, puedan ejercer de eurodiputados.

Puigdemont, Comín y Junqueras fueron elegidos en sus respectivas candidaturas, pero no han obtenido el acta: los dos primeros porque la Junta Electoral Central les exigió que fueran a recogerla personalmente al Congreso -no lo hicieron por el riesgo a ser detenidos- y a Junqueras el Tribunal Supremo (TS) le negó salir de la cárcel.

Tanto Puigdemont como Comín elevaron el viernes el caso al Tribunal General de la Unión Europea (TUE), al considerar que tienen inmunidad desde el día que fueron elegidos, y dicho tribunal ha desestimado su petición de acordar medidas provisionales para que se les reconozca como eurodiputados y puedan tomar posesión de su escaño en la Eurocámara este martes, ha informado la Corte europea.

La carta de Tajani

Puigdemont aseguró semanas atrás que su intención es acudir a la sesión constitutiva del nuevo Parlamento Europeo, aunque reclamaba antes un pronunciamiento del TUE.

Además, el expresidente y el exconseller criticaron la semana pasada que el presidente en funciones del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, les negara el acta de eurodiputados alegando que no figuraban en la lista notificada por las autoridades españolas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba