Política

Iglesias propone una coalición revisable el primer año y Sánchez la rechaza

En una conversación telefónica de diez minutos, el presidente ha respondido que "no se dan las bases mínimas de confianza" para aceptar un gobierno de coalición

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado esta tarde al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para proponerle un apoyo en la investidura a cambio de formar un Gobierno de coalición durante un año, según han informado fuentes de ambos partidos. Sánchez ha rechazado la oferta asegurando que "no se dan las bases mínimas de confianza" para aceptar la propuesta.

"Si después de la aprobación de los Presupuestos Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se compromete a abandonar el Gobierno manteniendo el apoyo parlamentario", ha indicado la formación liderada por Iglesias.

De esta manera, el partido morado plantea respaldar al gobierno de Sánchez durante cuatro años, pero ofreciendo al presidente en funciones la posibilidad de remodelar su Ejecutivo si detecta deslealtades por parte de sus socios. 

A nivel programático, la oferta del partido morado consiste en la formación de una coalición sobre la base del documento elaborado de 370 medidas por el PSOE, que debería ser evaluada a la hora de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. 

"La propuesta garantiza la aprobación de los presupuestos, da una oportunidad a que el gobierno de coalición funcione, pero garantiza a Pedro Sánchez, si considera que la coalición no ha funcionado, un gobierno en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura", argumenta el partido de Iglesias.

Rechazo de Sánchez

Por su parte, Sánchez ha rechazado la última propuesta de los morados porque, sostiene, "no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una legislatura estable, algo que necesita con urgencia España". Para los socialistas, ese período de prueba de un año es insuficiente para garantizar la estabilidad al Ejecutivo. 

Fuentes socialistas señalan que el PSOE "ha puesto sobre la mesa cinco distintas propuestas, incluido el gobierno de coalición, rechazadas todas por Iglesias". Aun así, Sanchez ha trasladado a Iglesias que el equipo negociador del PSOE estará abierto a dialogar, "siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición". 

Sánchez ha vuelto a trasladar a Iglesias que la puerta al acuerdo sigue abierta, siempre que Iglesias rechace la coalición. El Rey ha convocado a los líderes políticos a consultas entre el lunes y el martes de la próxima semana. Felipe VI debe decidir si existe alguna posibilidad de intentar una nueva investidura o si España regresa a las urnas el 10 de noviembre.

"El PSOE está abierto a dialogar siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición", dicen fuentes socialistas.

Planteamiento de julio

No es la primera vez que Iglesias ofrece a Sánchez un cogobierno con un periodo de prueba de un año. Durante una reunión que mantuvieron ambos líderes antes de la investidura fracasada de julio, el secretario general de Podemos planteó la posibilidad de una coalición con fecha de caducidad, tal y como desveló en exclusivaVozpópuli

Esta tarde durante la conversación con Sánchez, el secretario general de Podemos ha advertido al socialista de que si se repiten las elecciones en noviembre no aceptará más vetos. Es decir, que Iglesias volverá a pedir una coalición, esta vez con él como vicepresidente.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba