Quantcast

Política

Iglesias hará de la memoria histórica un eje de su campaña para distanciarse de Sánchez

Pablo Iglesias en Paterna

Podemos quiere incluir en su programa nuevas medidas de memoria histórica que pongan de manifiesto su diferencia con el PSOE de Pedro Sánchez. Fuentes de Podemos aseguran que estas entrarán en la campaña electoral y que el partido morado intentará convertirlas en uno de los ejes de su propuesta para las elecciones del 28 de abril. Entre las medidas que el partido de Pablo Iglesias está barajando se encuentra la de crear una base de datos con los ADN de los represaliados durante la dictadura y dar ayudas públicas a sus familiares.

Iglesias visitó ayer la fosa común en Paterna (Comunitat Valenciana) en la que posiblemente se hallan los huesos de un familiar suyo fusilado por el bando nacional en la Guerra Civil. Durante su visita, el líder de Podemos esbozó algunos puntos que incluirá en su programa electoral.

Explicó que quiere que España aborde el tema de la memoria como se hizo en Chile y Argentina, lo que significa reformar la Ley de Amnistía (1977) incluyendo un retoque que permita juzgar en España los crímenes del franquismo. Podemos ya propuso esa iniciativa en la última legislatura, pero se topó con el voto negativo de PP, Ciudadanos y también del PSOE.

Pedro Sánchez ha demostrado no ser serio con la exhumación de Franco. Debería haberlo hecho mucho antes", afirma Iglesias

“Creo que nuestro país por desgracia vive muy distanciado en términos de estándares de memoria democrática respecto a otros países, como Argentina, Chile y otros países europeos”, ha afirmado Iglesias. “Hacen falta más recursos”, ha añadido el dirigente, quien también ha lanzado una crítica a Sánchez: “Ha demostrado no ser serio con la exhumación de Franco. Debería haberlo hecho mucho antes”.

El Ejecutivo tiene previsto exhumar los restos del dictador el próximo día 10 de junio (después de las elecciones del 28 de abril) tras nueve meses de vaivenes y anuncios incumplidos.

Pablo Iglesias en Paterna

"Reparación económica"

Hablar de Argentina también significa proponer que en España se levanten museos y mausoleos que recuerden a las víctimas de Franco. En Argentina es conocido el Parque de la Memoria de Buenos Aires en el que figuran los nombres de más de 8.000 desparecidos durante la dictadura militar.

Podemos ha propuesto convertir el Valle de los Caídos en un mausoleo parecido al centro de memoria del campo de exterminio nazi de Auschwitz (Polonia). El partido morado adelantó esta propuesta hace un año. En ella abogó por despojar ese lugar de todo tipo de simbología religiosa, como la enorme cruz que preside el complejo, y la basílica.

Nuestro país vive muy distanciado en términos de estándares de memoria democrática respecto a otros, como Argentina, Chile", mantiene Iglesias

Otro punto que Podemos ha avanzado atañe a la búsqueda de responsabilidades penales por los autores de crímenes durante la dictadura. La iniciativa puede dirigirse a establecer una “reparación económica” para las víctimas de la represión franquista a través de una modificación de la Ley de Memoria Histórica de 2007. "Nuestra patria sigue teniendo una deuda con los que defendieron la democracia y la justicia social", ha afirmado Iglesias en Paterna.

La estrategia de Podemos consiste en atacar a Ciudadanos, PP y Vox. Pero también en evidenciar las incongruencias del discurso socialista en ese ámbito. Iglesias es consciente de que el voto útil de la izquierda se está decantando por el partido de Sánchez, y busca otros motivos para no limitar su campaña al argumento del espionaje de Villarejo.

Así, más allá de las propuestas económicas, Podemos plantea acciones contundentes en el ámbito cultural. Entre ellas se encuentra la memoria histórica, que la formación morada quiere revisar y endurecer justo en el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.