Política

Iceta asegura que en España hay ocho naciones: "Las he contado"

"No nos hemos de meter presión con respecto al tiempo para alcanzar un acuerdo, o si debe ser de investidura o tiene que ir más allá para dar estabilidad", asegura

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Europa Press

A dos días del inicio de las consultas del rey Felipe VI con los partidos políticos, y de la reunión que el  PSOE y ERC mantendrán en Barcelona para negociar la investidura de Pedro Sánchez, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha desatado la polémica este domingo al asegurar que España no es una única nación sino que, según sus cuentas, en nuestro país hay hasta nueve naciones.

"Las he contado. Según los Estatutos de Autonomía, ocho, y si sumamos el preámbulo de Navarra, nueve. Los Estatutos de Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña dicen que son nacionalidades, o nacionalidades históricas. Nación y nacionalidad son sinónimos", ha sostenido en una entrevista en La Razón publicada este domingo.

"Lo decimos desde 1978. Para algunos, nación y estado son lo mismo y la nación es homogénea. Para nosotros no. Por eso, España es una nación de naciones, y las naciones que viven en España son plurales. (...) Se puede ser nación sin aspirar a Estado", ha añadido.

Críticas de PP y Cs

Unas palabras que han provocado una cascada de reacciones desde la oposición. Desde Ciudadanos, el vicepresidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado a Iceta a "volver a contar" y le ha recordado que "España no se trocea" y "solo hay una". 

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP y diputada nacional, Cuca Gamarra, ha calificado de "peligrosas" las palabras pronunciadas por Iceta. "Estas declaraciones demuestran que el PSOE está dispuesto a romper el modelo constitucional que nos hemos dado entre todos", ha asegurado la 'número tres' de los populares.

Al mismo tiempo, Gamarra ha exigido al PSOE "luz y taquígrafos" en la reunión que los socialistas mantendrán el martes en Barcelona con ERC para negociar la investidura de Sánchez. 

Mientras, la líder del partido naranja en Cataluña, Lorena Roldán, ha pedido al PSOE que "rompa" las negociaciones con ERC y que "recoja el guante" lanzado por Inés Arrimadas para intentar formar gobierno con las fuerzas constitucionalistas.

Iceta: "Todo depende de ERC"

Precisamente sobre las negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez con ERC, Iceta ha dicho ser "prudente" a la hora de escoger las palabras. "No quiero meter presión a nadie, pero me siento presionado. Todo depende de ERC. Es su decisión y su responsabilidad", explica. "No nos hemos de meter presión con respecto al tiempo para alcanzarlo, o si debe ser un acuerdo de investidura o tiene que ir más allá para dar estabilidad", ha rematado. 

El socialista catalán se ve como presidente de la Generalitat: "Me veo, porque Cataluña necesita un presidente no independentista, que gobierne para todos, consciente de la complejidad de la sociedad catalana y capaz de recoserla". Cree que el actual jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, debe convocar elecciones porque "su proyecto está agotado".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba