Quantcast

Política

La guerra entre Cs y Vox complica los pactos en comunidades y ayuntamientos y dinamita el Gobierno andaluz

Ejecutiva nacional de Ciuadadanos.

El choque entre Ciudadanos y Vox ha complicado la formación de gobierno en las comunidades y ayuntamientos donde las tres formaciones de centro derecha suman la mayoría absoluta. La negativa de Albert Rivera a negociar con Santiago Abascal ha dejado en al aire los acuerdos en Madrid y otras autonomías como Aragón y Murcia después del 26-M.

La primera víctima de esta guerra entre el partido naranja y la formación ultra conservadora ha sido el Gobierno andaluz de Juanma Moreno y Juan Marín en Andalucía. Vox ha anunciado un veto a los Presupuestos que amenaza con dinamitar el primer ejecutivo andaluz no socialista menos de un año después de su configuración.

Ciudadanos ha sido contundente. No habrá negociaciones con Vox. Y no apoyará gobiernos tripartitos en los que participen Vox, Podemos o partidos nacionalistas. Rivera buscará acuerdos a dos con el PP como socio preferente y "excepcionalmente" (sic) con el PSOE.

Acuerdo de la Ejecutiva

El acuerdo de la ejecutiva nacional de Ciudadanos, adoptada por unanimidad, deja en el limbo la formación de gobierno en Madrid (comunidad y ayuntamiento), Murcia o Aragón. En estas comunidades, PP y Ciudadanos necesitan a Vox para sumar la mayoría absoluta. Caso diferente es el de Castilla y León, donde se bastan solos.

Abascal ha exigido ser parte de la negociación y no ha descartado reclamar consejerías o concejalías de Gobierno. Para Ciudadanos es una línea roja. Y Vox ha dicho que dejará gobernar a la izquierda si no se cumplen sus demandas. El secretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que será Vox quien responda ante sus electores por las decisiones que tome.

Ciudadanos ha redactado un decálogo a modo de documento marco para iniciar las negociaciones con el PP. El texto es un compendio de algunas de las políticas que viene defendiendo el partido naranja. El documento menciona el artículo 155 en Cataluña si la Generalitat sigue incumpliendo la ley, las bajadas de impuestos, el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres o las políticas LGTBI, entre otras. 

El decálogo también complica cualquier negociación con el PSOE en caso de que Ciudadanos la intentara. Aragón y Castilla y León son las comunidades en las que socialistas y liberales podrían darse la mayo. En ambos casos tienen la mayoría absoluta.

Problemas en Andalucía

Villegas no ha dado un portazo a los acuerdos con el partido de Pedro Sánchez, pero este documento dificulta el pacto. Y hay casos en los que los vetos cruzados pueden abocar a algunas comunidades a nuevas elecciones.

El ejemplo más paradigmático de la crisis está en Andalucía. Vox, que facilitó el gobierno de coalición PP-Ciudadanos, ha anunciado su disposición a tumbar sus primeros Presupuestos. La negociación andaluza es el ejemplo de lo que Rivera quiere repetir en toda España. En aquel caso, Ciudadanos ni siquiera se sentó con Vox después de cerrar el pacto con el PP. 

El tándem Moreno-Marín necesita a Vox para sacar los Presupuestos. Un fracaso en su primeras cuentas comprometería seriamente a su Gobierno menos de un año después de su formación. PP y Ciudadanos conforman el primer ejecutivo no socialista de la democracia en Andalucía

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.