Quantcast

Política

Un guardia civil compara la tensión del 'procés' con el origen de ETA

La Policía y la Guardia Civil impiden la celebración del referéndum ilegal

Un guardia civil que ha declarado como testigo este jueves en el juicio del procés en el Tribunal Supremo ha comparado la situación vivida en Cataluña en septiembre y octubre de 2017 con los orígenes del terrorismo de ETA en el País Vasco. Ha acudido a este escenario cuando relataba la hostilidad a la que se enfrentaron a la hora de hacer registros relacionados con la investigación del referéndum del 1-O.

“Los principios del conflicto vasco se asemejaba muchísimo”, ha dicho, si bien ha reconocido que él no estuvo destinado en el País Vasco. Se ha basado en lo que le comentaron sus compañeros veteranos. Este guardia civil participó en las diligencias de entrada y registro de la nave industrial número 18 de Bigues i Riells en la que los organizadores de la consulta almacenaron numeroso material electoral.

"Os mataremos"

Esa es la nave en la que el Instituto Armado detectó la presencia del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, participando en las labores logísticas del 1-O. Cuando entraron, incautaron cerca de nueve millones de papeletas. En su relato, el testigo ha recordado que cuando estaban realizando estos trabajos en el marco de la investigación judicial escuchó cómo las personas concentradas en señal de protesta les amenazaron de muerte. “Os mataremos”, dice que les gritaron.   

En ese sentido, ha relatado las “caras de odio” de la gente que protestaba contra ellos por los registros. En esa misma línea se han manifestado otros guardias civiles que este jueves han comparecido como testigos en el juicio que se sigue contra los 12 líderes independentistas. “Vi el reflejo del odio”, ha dicho otro de los agentes declarantes en la sesión de mañana del juicio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.