Quantcast

Política

Guaidó persigue en los tribunales españoles la corrupción del régimen de Maduro

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ya persigue la corrupción del régimen de Nicolás Maduro en los tribunales españoles. Este político, reconocido por las autoridades españolas como legítimo representante del Gobierno de Caracas, ha pedido personarse en España como acusación en el caso de blanqueo de dinero de los directivos de la petrolera de ese país (PDVSA).

Lo ha hecho por mediación del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, cuyo presidente y fundador, Javier Cremades, juega un papel activo en la lucha judicial que se libra actualmente en España contra la dictadura del sucesor de Hugo Chávez. Por ejemplo, Cremades es uno de los abogados del opositor Leopoldo López, quien ahora se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en Caracas.

Guaidó mandató a este bufete español para que emprenda acciones legales contra la red de blanqueo del chavismo con el fin de congelar sus activos en España. Desde la oposición venezolana se ha denunciado la salida de hasta 400.000 millones de dólares de Venezuela bajo los regímenes de Chávez y Maduro.

La causa, que inició en 2017 el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, trata de descubrir las inversiones de los dirigentes chavistas en España; principalmente en Barcelona, Marbella y Madrid, procedente de cuentas del Banco Madrid.

A este procedimiento se unieron otras pesquisas sobre el blanqueo del chavismo a cargo de la que fuera juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. La magistrada, ahora en el Tribunal Supremo, se inhibió para que la causa se investigara en un Juzgado de Madrid.

Nervis Villalobos

Uno de los principales investigados en el Juzgado 41 es el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Villalobos Cárdenas, a quien la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió no extraditar a Estados Unidos para evitar dilaciones en el procedimiento que se investiga en Plaza de Castilla. El acusado también es investigado por las autoridades de Washington por el lavado de dinero negro de la empresa pública Petróleos de Venezuela, S.A.

El líder del chavismo, Nicolás Maduro

Villalobos fue arrestado en España de forma preventiva durante dos meses por el mismo delito de blanqueo, tras haber recibido en la empresa Kingsway LDA 6,9 millones de euros. Según el diario El Mundo, este ex alto cargo chavista invirtió el dinero de origen sospechoso en la compra de una vivienda en la urbanización La Moraleja, en Madrid.

Finalmente, se supo que Estados Unidos era el origen del dinero; en concreto la empresa Miami Equipment. En esta misma investigación está imputada su mujer, Milagros Coromoto Torres.

Javier Alvarado Ochoa

Otro de los implicados en la red de blanqueo del chavismo en territorio español es el exministro de Desarrollo Energético Javier Alvarado Ochoa. Precisamente este viernes, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama Teixeira, en funciones de guardia, ordenó el ingreso en prisión provisional. 

Este exdirigente fue arrestado el pasado jueves por agentes de la Policía Nacional en virtud de una orden internacional dictada por un juez de Texas (Estados Unidos) que le reclama por delitos de corrupción, también en este caso relacionados con PDVSA.

Sede de la Audiencia Nacional

Alvarado Ochoa fue presidente de la empresa Bariven, una filial propiedad de la petrolera estatal. Según la acusación formulada por Estados Unidos, adelantada por Europa Press, en 2011 el ex alto mando "se involucró en una conspiración con un grupo de directivos de alto nivel actuales y anteriores" de la petrolera y sus subsidiarias que solicitaron a varios proveedores, incluidos algunos con sede en Estados Unidos, "sobornos y coimas a cambio de brindarles asistencia en sus negocios" con Petróleos de Venezuela.

En simultáneo, el que fuera también directivo de la Corporación Eléctrica Nacional en Caracas tiene otra causa pendiente en España. El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, le investiga a él y a Villalobos, entre otros altos cargos de Venezuela, en relación a la empresa asturiana de ingeniería Duro Felguera.

La Justicia ha puesto la lupa sobre ambos integrantes del Ministerio de Energía venezolano a partir de un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) que en 2015 detectó "indicios de criminalidad" por pagos en una cuenta del ya extinto Banco Madrid, del que eran clientes políticos sobornados.

Abraham José Shiera

Por su vinculación con Alvarado Ochoa ha sido investigado en Estados Unidos el también ex líder chavista Abraham José Shiera, quien fuera intermediario y proveedor del exministro, según la acusación estadounidense. En el marco de las pesquisas en el país de Donald Trump, se han presentado transcripciones de algunas conversaciones para demostrar que Alvarado Ochoa "revisaba y aprobaba" distintas operaciones de movimientos de fondos que tendrían como destino el pago de los sobornos.

"Blanquearon las ganancias del plan de soborno a través de una serie de transacciones financieras complejas", señala la acusación. Según los datos que maneja la Justicia norteamericana, "Alvarado Ochoa y sus cómplices solicitaron asistencia para abrir cuentas bancarias de banqueros suizos y portugueses para canalizar los sobornos desde, hacia y a través de múltiples destinos antes de llegar a su destinatario final".

Inversiones en Madrid

"Los pagos de los sobornos se enviaron a varios destinatarios distintos de los directivos de PDVSA previstos, incluidas empresas, intermediarios, familiares, amigos, acreedores y asociados personales cercanos de los directivos de PDVSA así como a empresa controladas por Alvarado Ochoa con el propósito de ocultar y disfrazar la naturaleza, la fuente y propiedad de los pagos", se lee en el escrito de la orden internacional de detención. En total, constan movimientos por cerca de cinco millones de dólares.

Mango en la calle Serrano

En Madrid, las inversiones millonarias de los seguidores de Maduro se concentran, según explican fuentes del caso a Vozpópuli en el exclusivo Barrio de Salamanca. En concreto, en la conocida como 'milla de oro', en el corazón del mencionado distrito madrileño, y en el entorno de las calles Serrano, Ortega y Gasset, Velázquez, Lagasca, Ayala y Claudio Coello.

En la causa que lleva el juez Peinado también se encuentran investigados el empresario José Trinidad Márquez, quien según la prensa de Venezuela fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a dos años de cárcel por hacerse pasar por emisario de Hugo Chávez.

A la lista se suma la familia del magnate venezolano Roberto Rincón. Según adelantó El Confidencial, en junio de 2018 la Policía detuvo en Madrid a la esposa del empresario, María Lilia Bravo, y a uno de los hijos del matrimonio, José Roberto Rincón Bravo, afincado en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.