Política

El Gobierno y ERC ponen fecha a la mesa con la Generalitat para presionar a Torra

Sánchez propone el primer encuentro el 24 de febrero en La Moncloa. El entorno del presidente de la Generalitat asegura que la fecha no ha sido acordada y que no se conocen los equipos

Imagen de la reunión entre Sánchez y Torra
Imagen de la reunión entre Sánchez y Torra EFE

El Gobierno y ERC han puesto fecha a la primera reunión de la mesa de negociación con la Generalitat a espaldas del presidente catalán, Quim Torra. Pedro Sánchez ha propuesto que el encuentro tenga lugar el lunes 24 de febrero en La Moncloa. Fuentes cercanas a Torra han asegurado que el día no estaba acordado y han lamentado que se convoque la mesa sin conocer el equipo técnico que acompañará a Sánchez.

El Gobierno ha movido ficha para presionar a Torra, que lleva varios días haciéndose de rogar para arrancar la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat. Torra está reclamando, entre otras cosas, la figura de un mediador, que el Ejecutivo y ERC rechazan en este momento.

Fuentes de Moncloa pedían al mandatario catalán que aparcara el "electoralismo" y se comprometiera de una vez por todas a poner una fecha. 

Torra: "No había acuerdo"

Moncloa ha tomado la iniciativa ante estas dudas y, de acuerdo con ERC, ha puesto fecha a la reunión. Será el 24 de febrero en La Moncloa. La formación republicana estaba al tanto de la propuesta. Torra, al parecer, no. La Generalitat ha dicho que el Gabinete de Sánchez ha llamado esta mañana de miércoles para proponer el día finalmente anunciado del 24 de febrero.

Pero, según estas fuentes, el equipo de Torra ha pedido expresamente que no se anunciara la fecha "unilateralmente", ya que "no había acuerdo".

"Lamentamos que Moncloa haya anunciado la fecha sin acuerdo y sin tener en cuenta la agenda completa del presidente de la Generalitat", ha dicho el entorno de Torra. "Moncloa todavía no nos ha comunicado su equipo técnico para preparar el encuentro".

Torra no se da de momento por aludido. Y ha asegurado que su gabinete seguirá trabajando con el del presidente Sánchez para acordar una fecha. Sánchez y Quim Torra pactaron en su reciente reunión en Barcelona que esta mesa -el principal compromiso del PSOE con ERC para la investidura- se reuniera antes de finalizar el mes de febrero. 

El calendario no da margen a muchas alternativas. Sánchez asiste este jueves a un consejo europeo extraordinario en Bruselas. Febrero acaba la semana que viene y la intención del Gobierno y de ERC es distanciar la mesa del acto multitudinario que prevé celebrar Carles Puigdemont en Perpiñán (Francia) el 29 de febrero.

ERC: "Una buena noticia"

Fuentes de ERC no han secundado la crítica de Torra a la supuesta "unilateralidad" de Moncloa. "Lo que vemos es que es una buena noticia que se reúna la la mesa", han dicho estas fuentes.

No se esperan avances, ni acuerdos significativos en esta primer toma de contacto de la mesa por el clima prelectoral en Cataluña. Se sabe que el encuentro estará encabezado por Sánchez y Torra. Y que el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también formará parte del equipo del Gobierno. 

El acuerdo de investidura que suscribieron PSOE y ERC contempla la convocatoria de una consulta en Cataluña sobre el eventual acuerdo que alcance esta mesa. El Gobierno dice que pretende poner fin al "conflicto político en Cataluña" y está abierto a negociar todas las opciones, incluida la autodeterminación de esta comunidad autónoma. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba